28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Negativo

Si se modifica alícuota de IVA aseguran que la leche aumentará

28/07/2020 | El diputado radical por Formosa y ex ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile opinó hoy que si se modifica la alícuota del IVA en la leche "va a haber un aumento de precio" de este producto, y consideró que "una buena política tributaria" sería "que el Estado devuelva una parte" de ese impuesto "a los consumidores de menos recursos".


por Redacción


"Ahora va a haber un aumento del precio en el sachet de leche fluida, por más que digan que no, y la leche aditivada, que compra la gente que tiene más recursos, va a bajar el precio teóricamente", sostuvo Buryaile en diálogo con radio La Red.

El diputado señaló que "hay leche fluida y descremada, eso por ley estaba exento de IVA, en 0%, y las leches aditivadas, como la deslactosada y leche con hierro, que son productos que consume muy poca gente, eso tenía un IVA de 21%".

"El Gobierno baja esa leche que es de consumo muy marginal de 21 a 10,5% y la que consume todo el mundo, la leche fluida, la lleva de 0 a 10,5%", aseguró.

Buryaile remarcó que "nosotros no vamos a aceptar esta suba", y consideró que "para hacer una buena política tributaria, que el Estado devuelva una parte del IVA a los consumidores de menos recursos".

Sostuvo que "los impuestos indirectos, como es el IVA, son los impuestos más injustos porque no identifican la capacidad contributiva de las personas".

"La leche, por la importancia que tiene en la canasta básica y para los niños, no se le puede subir el Impuesto al Valor Agregado, es casi una cuestión conceptual", concluyó.