28/03/2024 - Edición Nº2926

Economía

Impacto negativo

El IVA del 10.5% a la leche terminará impactando en la góndola

28/07/2020 | El ex subsecretario de Lechería de la Nación, Alejandro Sammartino dijo que gravar el IVA al 10.5% como quiere el Gobierno terminará teniendo impacto en el precio final.


por Redacción


En diálogo con Luis Novaresio por Radio La Red AM, Sammartino dijo que “vamos a hacerlo en términos simples por que involucra a muchas leches, pero para no complicar podemos decir que hasta fin del año pasado todas las leches fluidas tenían IVA exento para promocionar el consumo. A cominezo de año se llegó a un acuerdo entre sector y Gobierno a volver a gravar el producto. Estamos hablando del nivel comercial, pero la cadena láctea lleva el IVA al 10.5% por lo que no es afectado, pero esto afecta al consumidor y a los acuerdos que puedan tener supermercadistas, almacenero o almacén chino frente a su posición fiscal”.

“Esto de llevar el IVA al 10.5% implica un costo fiscal mayor y un riesgo de que al consumidor le llegue más cara la leche”, explicó.

Agregó: “alguien tiene que pagarlo. Hasta ahora el Gobierno con Precios Cuidados pidió un esfuerzo fiscal a los supermercados que absorbieran el costo fiscal del IVA”.