domingo 17 de octubre de 2021 - Edición Nº2033
Impulsobaires » Politica » 29 jul 2020

Polémica

Fernández anuncia reforma judicial, y la oposición dice que el Gobierno "intenta frenar causas de corrupción"

El presidente Alberto Fernández presentará hoy el proyecto de ley de Reforma de la Justicia, que unificará y duplicará los juzgados federales y designará un consejo de notables para que asesore al Poder Ejecutivo sobre el funcionamiento del sistema.Patricia Bullrich, presidenta del PRO, dijo: "que la agenda se centre en los problemas reales que estamos atravesando y no en los intereses de un sector político".


Por: Redacción

El anuncio y los lineamientos generales del proyecto de ley serán anunciados a las 16, en la Casa Rosada por el jefe de Estado, junto a la ministra de Justicia, Marcela Losardo, y legisladores nacionales invitados especialmente para asistir de manera remota.

Fernández explicará las líneas centrales del anuncio, con el listado de los once miembros del Consejo Consultivo ya difundido: Carlos Alberto Beraldi, Inés Weinberg de Roca, Enrique Bacigalupo, Andrés Gil Domínguez, Gustavo Ferreyra, León Arslanian, Marisa Herrera, Hilda Kogan, Claudia Sbdar, María del Carmen Battaini y Omar Palermo.

Los once juristas, especializados en distintas ramas del Derecho, asesorarán al Presidente en aspectos claves del servicio judicial, como la composición de la Corte Suprema, el funcionamiento del Consejo de la Magistratura o la implementación del sistema acusatorio, entre otros temas.

La reforma, -que, todo indica, podría ser enviada esta semana por el Ejecutivo al Congreso para su análisis- tiene por principal objetivo mejorar el fuero federal, fusionando los doce juzgados criminales con los once de penal económico y duplicando su número para dinamizar esta área judicial que se ocupa de los delitos complejos como narcotráfico, trata y corrupción, entre otros.

Sobre el diseño de la propuesta estuvo trabajando el propio Fernández junto a la ministra Losardo; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Oposición

En tanto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrcih, dijo: "la última reforma de la Corte fue en 2006. No hay razón para plantear un nuevo cambio, tampoco para integrar ninguna comisión. Que la agenda se centre en los problemas reales que estamos atravesando y no en los intereses de un sector político".

Por su parte, el titular del radicalismo, Alfredo Cornejo, dijo: "nos preocupa la reforma judicial porque proviene de un gobierno que tiene interés en frenar causas de corrupción. Las palabras del Presidente son muy ambiguas y preferimos centrarnos en los hechos".

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias