26/04/2024 - Edición Nº2955

La Plata

Durísima critica

Doctora Marta Cohen: "Durante todos estos meses, el Gobierno no planificó cómo salir de la pandemia”

30/07/2020 | Una explicación sencilla y pedagógica de la médica argentina Marta Cohen sobre el estadio de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford se volvió viral en los últimos días. En un sucinto video, Cohen, que reside en el Reino Unido y trabaja en el Hospital de Niños de Sheffield resume los últimos adelantos de la fase 2 de la vacuna que se está realizando en suelo inglés.


por Redacción


En diálogo con Pablo Rossi en Mitre Córdoba, la especialista reveló que se exilió tras sufrir las dos últimas grandes crisis de la Argentina.

“Primero la hiperinflación y luego el corralito. Era muy difícil vivir el sueño de esta vida, que es la única, con esas condiciones. Elegí irme pero sigo muy en contacto con el país. Me da la impresión de que está apareciendo la tercera ola en Argentina”, expresó.

Bajo su perspectiva, la política sanitaria del gobierno de Alberto Fernández “coarta la libertad de tal manera que está trayendo muchos problemas de salud mental, además de los económicos”.

“Aquí nunca tuve que salir a la calle con el documento. La gente mostró una gran responsabilidad individual. En Argentina hay que interesar a los ciudadanos en participar para ver de qué manera pueden ser todos más responsables”, indicó.

Al mismo tiempo, Marta Cohen se mostró en desacuerdo con la implementación de un aislamiento restringido, pese a haberlo apoyado en el inicio de la pandemia.

“Dio la impresión de que el Gobierno durante todos estos meses no planificó cómo salir y cómo vivir con la pandemia. Tenemos que trabajar de otra manera y pelear con inteligencia y adaptación”, apuntó.

Por otro lado, la patóloga brindó detalles del estado de la vacuna producida por la Universidad de Oxford junto al laboratorio AstraZeneca.

“La vacuna está en fase 3. En la fase 2 se vacunaron a 1000 voluntarios. 500 recibieron la vacuna real y 500 un placebo. De los 500 que recibieron la vacuna real, con dos dosis todos desarrollaron inmunidad celular. Los efectos adversos se produjeron en el 70% de las personas, pero fueron menores: acefalea, gripe y un poco de dolor muscular”, contó.

Al ser consultada sobre qué esperar para la etapa siguiente, Cohen aseguró que el proceso se replicará pero con la asistencias de más de 10.000 voluntarios.

“Esos resultados van a estar disponibles en septiembre. Tenemos una luz de esperanza porque solamente el 10% de todos los proyectos de vacuna son exitosos”, concluyó.