17/04/2024 - Edición Nº2946

Municipios

Sin respiro

Mar del Plata comienza con el operativo DetectAr cuando la cantida de casos crece fuertemente

01/08/2020 | Desde la Secretaría de Salud, y a partir de un trabajo intersectorial entre los CAPS y el relevamiento en terreno del Plan CuiDARnos, se comenzará a concretar el dispositivo DetectAr, que implica la detección temprana de personas con sintomatología respiratoria y con nexo epidemiológico con el objetivo de mitigar la transmisión del virus. Este viernes se informaron 84 casos.


por Redacción


De esta forma, se releva a los vecinos que cumplan con la condición dispuesta por el ministerio de Salud de la Nación - para considerar caso sospechoso de COVID - y serán los dispositivos municipales quienes concurrirán a domicilio para realizar los testeos correspondientes.

Luego del hisopado, aquellas personas que configuran caso sospecho de Covid-19 deberán aguardar el resultado en aislamiento estricto.

El seguimiento de los casos positivos se realizará de la misma forma en que lo viene realizando la Secretaría de Salud desde el inicio de la pandemia, es decir a través de un seguimiento médico telefónico para evaluar la condición de salud del paciente hasta la finalización de su aislamiento.

Cabe mencionar, que se entiende por caso sospechoso a toda persona que haya cuidado a un caso confirmado o sospechoso (hasta la confirmación del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 horas previas al inicio de síntomas y que no hayan usado las medidas de protección adecuadas; cualquier persona que haya permanecido a una distancia menor a 2 metros con un caso confirmado o sospecho (hasta el resultado del hisopado) mientras el caso presentaba síntomas, o durante las 48 has previas al inicio de síntomas, durante al menos 15 minutos (convivientes, visitas, compañeros de trabajo).

La búsqueda y la detección temprana de casos, junto con el uso correcto del tapabocas (cubriendo nariz, boca y mentón), el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social en pos de la contención de la transmisión del virus han sido las estrategias que han dado grandes resultados en todo el mundo.

Así será

El operativo DetectAr comenzará en el barrio Las Heras, Pueyrredon, Bosque Grande, Parque Hermoso y El Martillo.

En esa línea, los CAPS de esas zonas ya comenzaron a realizar el relevamiento telefónico de los vecinos y vecinas del lugar.

El Ministerio de Salud de la Nación, suministró los insumos sanitarios necesarios para comenzar con el dispositivo, tales como barbijos N95, barbijos quirúrgicos, kit de camisolín, cofia y cubre calzado descartable, protectores oculares, guantes de examinación, hisopados, tubos, frascos de transportes y alcohol en gel.