19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

La mirada de Jorge Joury

¿Qué hay detrás del caso Astudillo que no está en la tapa de los diarios?

02/08/2020 | Uno de los temas más preocupantes de estos tiempos analizados por el periodista Jorge Joury desde su mirada.


por Jorge Joury *


Llama mucho la atención que a más de 90 días de su desaparición, el caso del joven Facundo Astudillo Castro no esté de manera permanente en la tapa de los diarios, como ocurrió con Santiago Maldonado. Es un desaparecido en democracia, merece ser buscado y esclarecido el hecho, para que no queden dudas sobre las instituciones que deben velar por nuestra seguridad. Cristina Castro, su madre, pidió de manera desesperada que la policía le "entregue el cuerpo" de su hijo "esté como esté". La mujer está convencida que después de tanto tiempo no cree que su hijo esté con vida. Frente a este cuadro de situación, todas los caminos llevan por ahora hacia un solo embudo: la mano de la "La Bonaerense". "Es mucho tiempo y en la medida que pasan los días, la verdad huye", explicó un investigador a Impulsobaires. Frente a este complicado escenario, la figura del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, ocupa el centro de todas las miradas, acorde al desarrollo que tuvo la investigación. Si bien Berni  desde el vamos decidió enviar un gesto de acompañamiento a la familia y hasta logró comunicarse con la madre, desde varios sectores políticos denuncian la conexión de las fuerzas policiales que él comanda con el hecho y hasta han reclamado la renuncia del propio funcionario.

Una de las voces que más dio en el blanco, fue la de Nora Cortiñas. La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, señaló: “Ya tendrían que haberle pedido a la renuncia. Lo que Berni hizo con la mamá de Facundo es inaudito. Ir a verla especialmente para decirle tu hijo está vivo. Si está vivo, tráelo”.

Cortiñas agregó: “La policía dirigida por Berni, ¿qué foja tiene? Miran para otro lado. Le dicen a la madre 'tu hijo está vivo y te lo voy a encontrar'. Y sigue estando en un cargo y no lo denuncia”.  

En tanto,  las agrupaciones de izquierda encabezaron el jueves pasado una manifestación de reclamo frente a la sede porteña de la Casa de la Provincia, que tuvo escasa repercusión. Allí pidieron la aparición con vida de Facundo, bajo la premisa de que el Estado es responsable”. La que llevó la voz cantante fue Celeste Fierro, dirigente del MST-FIT Unidad, quien remarcó que “no bastan las llamadas de compromiso a la mamá” del joven, Cristina Castro.

Este último comentario hace referencia al llamado personal que mantuvieron tanto el presidente Alberto Fernández como el gobernador Axel Kicillof con la madre del joven desaparecido. Ambos mandatarios se comprometieron a profundizar en la búsqueda y a estar a “disposición directa” de Cristina castro ante cualquier inquietud.

La madre de Facundo Astudillo Castro, aseguró que “el sistema judicial no quiere hacer nada” y denunció que el fiscal del caso Santiago Ulpiano Martínez busca “desviar la investigación”.

Para la mujer, “hay algo más turbio detrás de todo esto”. Y en ese sentido insistió: “Mi sensación es de una Argentina corrupta, de un sistema judicial que no quiere hacer nada y de un ministro de Seguridad, Sergio Berni, que calla y que no está diciendo la verdad.Sabemos que se les han caído cada una uno de sus testigos falsos que indicaban que Facundo había llegado a Bahía Blanca. Mi hijo nunca llegó a Bahía Blanca, a mi hijo lo desaparecieron acá (en Pedro Luro) y es acá donde me tienen que dar respuestas, es acá donde me tienen que entregar a mi hijo esté como esté”, expresó.
La última foto de Facundo, cuando fue detenido por el patrullero de la Policía de la Provincia de Buenos Aires en la localidad de Pedro Luro. Luego se borran todas las pistas.

Marcos Herrero de 45 años, que hace más de 25 que trabaja con perros y participó en la búsqueda de casos tan famosos y relevantes como los de Santiago Maldonado, Araceli Fulles y Micaela Ortega, entre otros, hoy participa también de la búsqueda. Ni el Estado ni las fuerzas de seguridad querían que él sea parte del operativo para dar con Facundo Astudillo. Herrero parece ser el único uniformado que quiere encontrar al joven desaparecido. Sostiene que "hay muchas trabas desde el Estado, como ocurrió en el caso de Santiago Maldonado".

Sobre el aporte que realizó a la investigación, Marcos relata lo siguiente: “Hay un giro en la causa, porque si bien hay testigos, las manchas hemáticas que se encontraron en el vehículo de Teniente Origone rompen con algunas versiones que se habían establecido, como la de la oficial que había dicho que lo había llevado a Facundo. Yo solamente solté el perro, le dí una toma de olor. Más allá de las manchas de sangre, el perro tuvo una actitud muy activa e identificó un gran compuesto orgánico de la persona de Facundo en el móvil, ahí está la clave, el perro identifica y fue muy determinado. Facundo en algún momento ha estado en esos vehículos”.  

Herrero también deja picando las sospechas cuando sostiene: “Ya es público que hay testigos falsos y, también, la ex pareja de Facundo se determinó que fue sugerida por policías para que diga que el joven había estado ahí”. Esto habla de una trama compleja, hubo muchos palos en la rueda para que yo venga".  

Cada día que pasa el ambiente en el sur se pone más tenso y también disminuyen las posibilidades fácticas de encontrar a Facundo con vida. Desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones hay denuncias del accionar policial y judicial. En Patagones, hace un mes, manifestantes vienen pidiendo por la aparición con vida del joven y han recibido amenazas y hostigamientos por parte de funcionarios. Policías de civil con armas reglamentarias en la cintura que los filman y los graban, llamados repentinos a manifestantes y hasta por facebook. Algo huele mal en La Bonaerense y puede terminar en otro escándalo como fue el caso Bru y otros tantos.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Para consultar su blogs, dirigirse al sitio: Jorge Joury De Tapas.