23/04/2024 - Edición Nº2952

Politica

Punto de vista

“Del escuchar procede la Sabiduría”

02/08/2020 | Como profesor de Filosofía recordé el método de estudio que proponía el Sócrates, la Mayeutica, este método consiste en hacer preguntas constantes para lograr que nazca un nuevo conocimiento. El famoso “Solo se que no se nada”, es decir, la idea central es lograr entender y comprender la realidad desde la objetividad.


por Lic. Aníbal Urios


Vemos desde la consultora que la Opinión Publica vienen observando con lupa las acciones y decisiones del o los gobiernos , dado la complejidad de este nuevo panorama de pandemia mundial la economía , la inseguridad y la cuarentena viene provocando modificaciones en las imágenes de los principales políticos nacionales donde se ve un aumento de la imagen negativa del Presidente en casi 10 puntos , la del Gobernador de Bs As en 1% , el ex presidente Macri tiene una imagen muy negativa de casi 60%, se salva de este incendio el Intendente de la Ciudad de la Plata donde su imagen Negativa retrocedió 4 puntos porcentuales. Podemos inferir que este retroceso se debe a su postura sobre la flexibilización de la cuarentena, pero como decimos en DYC “no saquemos conclusiones sin análisis”.

Mientras la política discute y debate entre ”mostrarse unidos” o “mantener la grieta” la opinión publica da señales del camino que deberían tomar las decisiones importantes del gobierno..Un breve repaso a lo que digo:

1-el 67 % en el mes de Julio nos decía que el gobierno no tiene un Plan Economico (30% no tiene un Plan y casi el 37% nos decían que no tienen la menor idea de cómo salir de esta crisis)
2-Cuando en Mayo preguntamos sobre la  “liberación de presos” el 91,5% nos dijo que estaban en contra.
3- La erncuesta que formulamos a comerciantes , el 80% nos dijo que la ayuda planteada por el gobierno al sector, no era una ayuda .
4- Nuestra ultima encuesta realizada la semana pasada, elaboramos una pregunta abierta evitando condicionar con opciones a los encuestados sobre cuales son los principales problemas de la Argentina, el 42% nos respondió La Corrupción.

En definitiva …es hora de escuchar a la OP. Al pueblo como lo llaman en elecciones y a pesar de que todavía no pierden la confianza (solo el 36% nos dijeron que se vayan todos) …es hora de escuchar un poco.
Yo quiero se uno de los que confía y apuesta que esta marcha atrás sobre Vicentin responda a haber escuchado al pueblo , dado que el 63% no quería la expropiación .

Como decía Socrates..”el éxito del soberano radica en tomarle el pulso a las situaciones”. Son las necesidades las que impondrán una respuesta.

 

Lic. Aníbal Urios. Director de DC Consultores. Para ImpulsoBaires.com.ar