28/03/2024 - Edición Nº2926

Tecno

Punto de vista

Los grandes medios al banquillo

02/08/2020 | La Pandemia ha modificado comportamientos pero sobre todo ha acelerado tendencias o bien puesto de manifiesto tensiones latentes que aún no se expresaban abiertamente en nuestras sociedades.


por Redacción


Un caso es el consumo de  medios, donde los analogicos estan sufriendo un gran embate de credibilidad y de consumo. Se acabaron las grandes audiencias, y vamos hacia un archipiélago mediático  donde crecen redes sociales y medios digitales regionales. 

Algunos datos al respecto:

-70% de argentinos considera que medios de comunicación tradicionales informan solo lo que es de su interés particular. Medios regionales gozan de mejor reputación que nacionales (informe Zubán Cordoba)

-Por su parte casi un 90% afirma que aumento su búsqueda de noticias en formatos digitales (informe Zubán Cordoba)

-El macrismo es más fuerte en Facebook, su base digital esta allí; mientras tanto Twitter es una burbuja de contenido, es decir solo se habla con los que piensan igual, una cámara de eco donde nadie gana claramente. Finalmente Instagram es el lugar donde mayor fuerza tiene el Frente de Todos. (Políticos en Redes, informe de Guillermo Vagni)

- La oposición renuncia al debate clásico de las democracias y se ordena en torno a los medios nacionales (Clarin, La Nación, Infobae y Perfil que va y viene). Periodistas son nuevos dirigentes, estudios de TV los nuevos comités.

Podemos afirmar que el primer requerimiento de la hora es fortalecer lo digital, ya que frente a medios hiperconcentrados pero en cuestionamiento social,  la posibilidad del diálogo en redes y demás plataformas  toma un valor predominante para discursos que escapen de la hegemonía de esta nueva oligarquía comunicacional. 

En lo que hace a la relación redes sociales, comunicación y política podemos decir que Facebook se discute el sentido más común de todos los sentidos; es un termómetro social extendido y es la red más usada, disputar sentido allí es vital. Instagram y Tik Tok son centralmente de grupos etarios afines al Frente de Todos, entonces puede ser un semillero de nuevos y mejores militantes digitales. Twitter no va a cambiar su tendencia a discursos de odio e hiperpolarizacion, incluso va a profundizar ese camino con lo cual no hay mucho más para sacar de allí.

En tiempos donde el mercado por si mismo es incapaz de resolver los grandes dilemas, la planificación pública es clave y vuelva a tomar valor y consideración, al respecto entonces vienen debates interesantes que van desde internet como un derecho humano, pasando por regulación de redes sociales, el uso de los datos que por millones dejan las huellas digitales y la financiación de contenidos y expresiones audiovisuales que muestren pluralidad de voces. 

Esteban Concia, asesor legislativo Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, autor del libro "Comunicados o Dominados" . Para ImpulsoBaires.com.ar