19/03/2024 - Edición Nº2917

Sociedad

Entre empresarios

Salud privada: Para el 39 % se hace preciso el respaldo del Estado

03/08/2020 | En el marco de un webinar organizado por Adiras y Banco Supervielle titulado “Salud: Cómo prepararnos para el día después”, donde se analizó la situación del sector y se tocaron temas vinculados con el fortalecimiento institucional tanto hacia el público externo como para el interno, y procesos de Innovación, se desarrolló una encuesta a más de 150 empresarios que permite establecer un cuadro de situación sectorial.


por Redacción


Del evento participaron el Dr. Marcelo Kaufman (Presidente CEDIN), el Dr. Pedro Lylyk (Director General del Instituto Médico ENERI) y el Lic. Agustín Arieu (Gerente de Administración, Clínica Sagrado Corazón).

Cuando se les preguntó a los asistentes cuál creen que es la principal problemática de las empresas del sector salud, el 52% la asoció a la situación económico-financiera: cadena de pagos golpeada tanto en las personas físicas como en prestadores. Para el 38% el principal obstáculo está vinculado con la demanda: escasa confianza de los asociados a concurrir a clínicas producto de la pandemia. En tanto que sólo para el 10 % la problemática más grave está vinculado con la propia dotación: la sobre exigencia del cuerpo médico en un contexto atípico. En ese marco, según Agustín Arieu “tanto el factor económico como el financiero son clave para la sostenibilidad del sector ya que por un lado nos hemos encontrado con una caída fenomenal de la actividad]; y por otro, si típicamente los plazos de pago en el sector son largos, los costos vienen aumentando muchísimo”. De acuerdo a su visión, por causa de la pandemia “a los problemas económicos se suman los operativos relacionados con procesos internos, cubrir personal, gestionar al capital humano sobre exigido”.

A sabiendas del momento inédito tanto sanitaria como económicamente que está viviendo el sector se les preguntó a los encuestados de qué factores creen depende que el sector para lograr estabilizarse. Aquí las respuestas estuvieron más divididas: los factores contextuales se ven complementados con aspectos internos de las propias organizaciones. Tal es así que para el 25 % la estabilización del sector obedece a cuestiones internas de las empresas (aumentar los niveles de innovación, de optimización de recursos y simplificar la gestión hospitalaria). A su vez, para el 36% responde a cuestiones de acuerdo intra sectorial para favorecer mayores niveles de equidad entre los actores, en tanto que para el 39 % se hace preciso el respaldo del Estado en una situación tan compleja para alcanzar ciertos niveles de estabilidad. Según Kaufman, “el sector salud es uno multifragmentado y multi financiado, pero los problemas no empezaron con la pandemia, sino que se agudizaron”. En relación con los factores contextuales, el directivo hizo énfasis en que “la preocupación más fuerte es que la salud en la Argentina no es una política de estado, y esto se pone de manifiesto ya que el sector público ha delegado la atención médica en el sector privado”. A su vez, desde el punto de vista de las prioridades de la sociedad, “para la población, la salud en la Argentina no es un asunto de importancia, ya que Prepandemia la salud ocupaba en lugar N° 12 de preocupaciones”, disparó Kaufman.

Por último, se les consultó a los empresarios por el futuro del sector en un momento de gran estrés para todos los actores. En ese sentido, las respuestas fueron categóricas. Sólo para el 2 % las perspectivas serán promisorias, en tanto que para el 48 % el futuro será más complicado que hoy en día, para el 51 % habrá ganadores y perdedores. Al respecto, Lylyk fue contundente. Dijo que “no tenemos el soporte país para sostener a un sistema que ya venía sufriendo un estrés importante”. Como mensaje final agregó que “quizá con esto (por la Pandemia) descubrimos la importancia de tener una red de contención ya que por un lado tenemos que protegernos, proteger a nuestros pacientes y proteger a nuestra propia gente”.

Acerca de ADIRAS. ADIRAS (Asociación de Directorios Asociados) es una asociación civil sin fines de lucro constituida por empresarios – propietarios, líderes de pequeñas y medianas empresas (PME`s), participantes activos de GRUPOS DIRAS (Directorio Asociado). La institución se constituye con el propósito de impulsar el nacimiento de nuevos GRUPOS DIRAS, por entender que son un ámbito adecuado y realista para el desarrollo profesional y humano de los empresarios y contribuir, en consecuencia, con la sustentabilidad de sus empresas. www.adiras.org