26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Legislatura bonaerense

Juntos por el Cambio propuso un dictamen en minoría con eje en municipios y transparencia para el endeudamiento de Kicillof

04/08/2020 | Los integrantes del bloque de Juntos por el Cambio insisten con hacer eje en “municipios” y “transparencia” en la posibilidad de endeudamiento que solicita el gobernador Axel Kicillof. También entra a jugar la deuda que tiene la Provincia con la ciudad de La Plata en concepto de Tasa de Capitalidad. Así se entiende de la nota que giraron al presidente de la Comisión de Presupuesto e Impuestos, Juan Pablo De Jesús.


por Redacción


Los diputados provinciales de Juntos por el Cambio elaboraron su propio dictamen de minoría para la comisión referida, cuyo vicepresidente primero es el legislador de JxC de La Plata, Daniel Lipovetzky.

El  texto enviado a De Jesús por parte de los opositores hace claro eje en la situación de los Municipios, en donde se enfatiza por ejemplo la deuda de Tasa por Capitalidad que Provincia adeuda a La Plata, y también relacionan con la transparencia para empezar a contraer deuda nueva.

Los fundamentos

“El presente dictamen es el  propuesto por los diputados integrantes del bloque Juntos por el Cambio  respecto del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo sobre el pedido de autorización de endeudamiento por parte del Estado Provincial. Nuestro dictamen se apoya en dos objetivos concretos: asistir a la gravísima situación financiera que atraviesan los municipios de la Provincia de Buenos Aires, y lograr mas transparencia y equidad en la asignación de recursos”, dice.

Agregan: “con fecha 11 de marzo de 2020 la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD, declaró el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 como una pandemia y nuestro país no estuvo exento de dicho virus. Como es sabido, el gobierno nacional por el decreto N°297/20, prórrogas y Decreto 576/20 dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y la prohibición de circulación. En concordancia con Nación, el gobierno provincial declaró la Emergencia Sanitaria mediante el Decreto 132/20”.

“Estas medidas, que han sido sumamente necesarias desde el punto de vista sanitario, tienen un impacto profundamente negativo en el nivel de actividad de la economía. Tanto es así que en abril y mayo de este año el Producto Bruto Interno del país registró una caída del 26,4% y 20,6% respectivamente, según el Estimador Mensual de Actividad Económica que publica el INDEC. Teniendo un impacto mayor aún en la Provincia de Buenos Aires, sobre todo en los municipios que integran el Área Metropolitana (AMBA)”, luego sostienen.

Añaden: “dicha alarmante retracción en el nivel de actividad, está teniendo un importante correlato en los recursos municipales, afectando gravemente la recaudación, en un contexto donde es necesario aumentar el gasto en términos socieconómicos para hacer frente al COVID-19”.

“La importante asistencia no reembolsable que ha recibido la Provincia de Buenos Aires por parte del Gobierno Nacional, no tuvo su correlato entre la provincia y los municipios. En tal sentido consideramos que  las ayudas financieras otorgadas a los mismos con el “Fondo Especial de Emergencia Sanitaria para la Contención Fiscal Municipal” creado por el decreto N° 264/202 deben ser también no reembolsables y por eso proponemos su condonación”, indican.

“A pesar de la apertura al diálogo que hemos mostrado durante este proceso, el dictamen de mayoría no hace referencia a lo que solicitamos en las reuniones previas de comisión, respecto de los destinos de los fondos de los artículos 2 y 3. Es por ello que hemos decidido no acompañar la autorización respecto a los créditos internacionales requeridos ,ni a la reasignación de recursos solicitados por el Poder Ejecutivo” aclaran en los fundamentos.

Luego dicen: “Otro aspecto que creemos necesario,es que deben cancelarse las deudas que posea el Estado Provincial con los municipios, devengadas hasta el 31 de julio de 2020, incluyendo la deuda con la oMunicipalidad de la Plata en concepto de “Tasa de Capitalidad”. Por eso proponemos dicha cancelación ya sea con recursos propios o autorizando el endeudamiento correspondiente”.

“Queremos hacer hincapié en la importancia de otorgarle recursos a los municipios en un contexto de crisis sanitaria, social y económica como el que atraviesa la Provincia de Buenos Aires. En ese sentido, consideramos que debe sustituirse el artículo 27° de la ley N° 15.165, para que los municipios puedan destinar, en el  corriente Ejercicio Fiscal, el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura, a los fines que consideren necesarios en el marco de sus competencias, y reforzar el mismo con otro fondo de similares características denominado el Fondo de Emergencia Social ante el Covid, por la suma de PESOS SEIS MIL MILLONES ($6.000.000.000) a integrarse antes del 31 de octubre del corriente y se ejecute dentro del mismo año, y será controlado por una Comisión de Seguimiento y Fiscalización, integrada por miembros del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo en su conjunto, asegurando la transparencia y la correcta ejecución de los proyectos”, indican.

Luego afirman: “no obstante, entendiendo que existen obras de infraestructura sumamente necesarias para los bonaerenses, proponemos crear  para el Ejercicio Fiscal 2021 el Fondo Municipal para Convenios de Infraestructura destinado a financiar total o parcialmente obras municipales por la suma de PESOS TRES MIL MILLONES ($ 3.000.000.000), cuya ejecución será en el 2021”.

“Queremos destacar que para elaborar el presente dictamen hemos recibido distintas  propuestas y sugerencias de jefes comunales, escuchando sus preocupaciones y atendiendo a sus  respectivas y particulares problemáticas”,  refirieron.

“Hoy mas que nunca, en este momento tan complejo que atraviesa nuestra Provincia, debemos acordar políticas públicas, poniendo eje en la búsqueda de consensos entre los distintos bloques, más aún a la hora de legislar temas tan como complejos como deuda y/o asignación de recursos. Consideramos importante hacerlo sin diferencias partidarias y asegurando la mayor transparencia y equidad en la distribución de los recursos hacia los bonaerenses”, concluyen.