29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Delito y violencia

Garro endurece posición: “Es muy complejo trabajar con Frederic sin que se siente con Berni”

05/08/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, sostuvo que a los intendentes se les hace imposible trabajar en una política de seguridad sin que haya un acuerdo entre el ministerio de Seguridad de la Nación y el de la Provincia. Asimismo rechazó de plano los dichos de la ministra Sabina Frederic quien culpó al periodismo de una supuesta amplificación de casos de inseguridad: “es no ver la realidad”, dijo el platense.


por Redacción


En una extensa entrevista con María Laura Santillán para CNN Radio Argentina, el intendente de La Plata Julio Garro fue consultado sobre su percepción acerca de la cuarentena estricta, y dijo: “es una herramienta que sufrió un agotamiento significativo. Lo que tiene que ver con extremo estricto cansó. No hay muchas opciones de endurecer drásticamente esta cuarentena. Lo que nos tiene que concentrar es en encontrar el equilibrio entre cuidar la vida y la economía”.

Aseguró que en La Plata, “tenemos abierto comercios de cercanía y trabajan con retiro a domicilio o por teléfono. Los platenses se están portando muy bien. Tenemos alrededor de 1600 casos activos en una ciudad de un millón de habitantes y casi mil metros cuadrados”.

“El gobernador (Axel Kicillof) nos indicó que los nenes podían ir con sus mamás o papás al supermercado, pero por la fisonomía de nuestra ciudad, en donde hay 325 espacios públicos es mejor hacerlo ahí. Acá hace 15 días la gente sale con mucha responsabilidad de esa manera”, indicó.

Luego dijo: “es más saludable que se pueda salir con los chicos a una plaza antes que a un supermercado. Esa salida es para ir con papá o mamá un rato al sol”.

“Con Berni trabajamos bien”

Sobre la inseguridad, dijo que “el trabajo con (el ministro de Seguridad provincial, Sergio) Berni es muy bueno, quiero ser totalmente honesto en ese sentido, trabajamos de manera planificada, organizada, conformamos una mesa los días jueves y nos juntamos con provincia, justicia y municipio. Pero sí es cierto que el delito cambió para ser más violento y eso es lo que nos preocupa, en muchos casos hasta se llega a la muerte”.

Pidió sinceramiento

Al ser consultado sobre los roces entre Nación y Provincia en materia de seguridad pública, dijo: “en esta pandemia los intendentes que no somos oficialistas trabajamos muy en línea con Alberto Fernández y Axel Kicillof, pero con la inseguridad hay una de las grandes preocupaciones ya que la ministra de Seguridad de la Nación y el ministro de  Seguridad de Buenos Aires no se pueden sentar”.

Sobre la declaración de Sabina Frederic que culpó al periodismo, dijo que “lo único que falta es que el periodismo sea el culpable, y si no  ven el problema no lo van a resolver”.

“¿Cómo podemos coordinar con fuerzas federales sin que Provincia intervenga?”

Luego endureció su posición: “es muy complejo trabajar con Frederic sin que coordine con Berni. Yo me comuniqué con (el secretario de Seguridad, Eduardo) Villalba, tuvimos un trato espectacular, nos dijo que la Gendarmería iba a llegar a La Plata, pero ese trabajo debemos articularlo con la Provincia, sino es muy difícil. ¿Cómo podemos coordinar con las fuerzas federales si la Provincia no sabe?. Esa es una grieta interna del Gobierno, otra salida no encontramos. Nosotros trabajamos todos los días para achicar la grieta, y dentro del mismo gobierno no se puede contar con la posibilidad de contar con las patas nacional y provincial para trabajar con la municipal”.

“Si el delito bajó, lo que subió es la violencia”

Sobre las estadísticas delictivas difundidas por Nación que hablan de una supuesta baja del delito del 26% interanual, dijo: “yo tengo una posición muy clara y concisa: así el delito sea más bajo que en meses anteriores, la violencia es mucho más fuerte que en otros meses. Pero si el ministerio de Seguridad de Nación reconoce que el delito crece hay que empezar a trabajar y no dejar que se llegue a un límite. Si reconocemos que hay algo que crece hay que trabajar”.

“En todas las mediciones está como preocupación la pandemia, la economía y también la inseguridad. Ahí necesitamos funcionarios que trabajen”, dijo.

“Es muy complicado trabajar planificadamente en un territorio si no hay planificación y coordinación de las áreas gubernamentales que nos supera a los intendentes.  Nosotros necesitamos una planificación entre Nación y Provincia sino es imposible”, dijo.

“A Berni le manifesté mi preocupación y me dijo que lo están corrigiendo (a la situación con Frederic), y está bien, pero no podemos perder un día más en todo eso”, dijo.

“Me preocupa que tiren títulos de diarios”

“A mi me preocupa que no vean la realidad, no pueden tirar títulos como que es culpa del periodismo o el delito no crece”, disparó Garro y pidió que “se reflexione para trabajar juntos porque la situación es compleja”.

“Estamos en cuarentena, que haya un 26% de delitos menos que el año pasado hay que tener en cuenta que estamos con gente en las casas, no podemos comparar un año con otro. Hay un reconocimiento que el delito crece y por eso es necesario laburar desde ayer, no desde hoy”, dijo.

Delincuentes cada vez más violentos 

“Los delincuentes entran a las casas con violencia y muchas veces terminan a la vida con el dueño del inmueble o en el otro caso con delincuentes”, sostuvo.

“Si un funcionario, un gobernador o un presidente no ve la realidad, luego de esta nota corto con vos y me quedo más preocupado de lo que estaba” reflexionó Garro ante Santillán.

“Me gustaría que la ministra deje situaciones de lado, si es que las diferencia existe, y se siente con la Provincia para trabajar por el país.  Yo no estoy para dar consejos a nadie, salvo a mis hijos, pero eso es lo que me gustaría”, dijo.