26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Novedades

El Banco Central del Brasil redujo su tasa de referencia 0,25 puntos y la fijó en 2%

05/08/2020 | El Banco Central del Brasil (BCB) decidió hoy reducir su tasa de interés de referencia Selic en 0,25 puntos porcentuales y la fijó en 2% anual, según informó el organismo.


por Redacción


En un comunicado, el BCB señaló que "el Comité de Política Monetaria (Copom) considerando el balance de riesgos y la amplia gama de información disponible, se decidió por unanimidad reducir la tasa de interés básica en 0.25 punto porcentual, a 2.00% por año".

"El Comité cree que esta decisión refleja su escenario básico y un balance de riesgos de variación mayor que el habitual para la inflación prospectiva y es compatible con la convergencia de la inflación a la meta en el horizonte relevante, que incluye el año calendario 2021 y, en menor medida, el de 2022", agregó la entidad monetaria.

El Copom sostiene que "perseverar en el proceso de reformas y ajustes necesarios en la economía brasileña es esencial para permitir la recuperación sostenible de la economía. El Comité también enfatiza que las preguntas sobre la continuidad de las reformas y los cambios permanentes en el proceso de ajuste de las cuentas públicas pueden elevar la tasa de interés estructural de la economía".

Más adelante, el Copom dijo que "varias medidas de inflación subyacente permanecen por debajo de los niveles compatibles con el cumplimiento de la meta de inflación en el horizonte relevante para la política monetaria" y recordó que las expectativas de inflación para 2020, 2021 y 2022 determinadas por la encuesta Focus, son de alrededor del 1,6%, 3% y 3,5%, respectivamente;

Con respecto a la actividad económica brasileña, el comité remarcó que "los indicadores recientes sugieren una recuperación parcial. Los sectores más directamente afectados por la distancia social siguen deprimidos, a pesar de la recomposición de los ingresos generados por los programas". gubernamentales".