25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

JxC jugó papel fundamental

La Legislatura bonaerense aprobó el pedido de mega endeudamiento de Kicillof

07/08/2020 | La Legislatura de la Provincia aprobó el proyecto de ley de Financiamiento enviado por el Poder Ejecutivo provincial para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que contempla una autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28 mil millones de pesos. Los Municipios son la clave del acuerdo entre el FdT y JxC.


por Redacción


La iniciativa no se pudo tratar sobre tablas la semana pasada a pedido de Juntos por el Cambio, que pidió incorporar a los municipios como eje central de la distribución futura, y además buscó más mecanismos para asegurar transparencia.

Pero ayer al mediodía ya se avizoraba un clima diferente al de la semana pasada cuando el vicepresidente I de la Comisión de Presupuesto de Diputados, Daniel Lipovetzky (JxC) le dijo a ImpulsoBaires.com.ar que se había avanzado mucho en el diálogo con el ministro de Hacienda, Pablo López, y todo se encaminaba para una aprobación, cuestión que finalmente pasó en la Cámara Baja a media tarde y luego de eso fue el turno del Senado que le dio la aprobación final en horas de la noche.

El trabajo de Lipovetkzy fue clave en  varios aspectos, porque pudo articular con los municipios y el gobierno provincial para que luego entre el titular de la  Cámara Baja, Federico Otermín, legisladores de las dos bancadas más importantes, y los intendentes de La Plata, Julio Garro, y Tres de Febrero, Diego Valenzuela, dieran el visto final.

La iniciativa autoriza a la Provincia a tomar deuda por US$ 500 millones, también $ 20.000 millones, y la posibilidad de emitir Letras hasta por $ 8.000 millones para atender obra pública, crisis sanitarias, pago a proveedores, y además solventar deudas de municipios de julio y agosto por tres mil millones de pesos en dos cuotas. Otro tema importante que consiguió la oposición es que el paquete de deudas que tienen los municipios por adelantos, que son de $ 4.500 millones recién se empiecen a devolver en enero del año próximo .

Para los platenses fue una jornada muy importante ya que  se avanzó en saldar una deuda crónica que tiene la Provincia de Buenos Aires con la Tasa de Capitalidad, que es una partida única que paga el Estado provincial al Municipio para utilizar su territorio.

Más avances

El diputado del Frente de Todos Juan Pablo de Jesús, presidente de la Comisión de Presupuesto, explicó en el recinto que el acuerdo con la oposición se contempló que esos 500 millones serán divididos en tres créditos con destinos específicos.

Un total de 200 millones serán destinados a financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada, de rehabilitación y puesta en valor de la infraestructura existente.

Otros 100 millones estarán destinados a mejorar los programas educativos y de salud y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.
También se acordó conformar dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima, una de las cuales será por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones.

En ese marco, el opositor Lipovetzky explicó que "queríamos información sobre cuáles eran las obras para el que iba a ser destinado el endeudamiento con los organismos internacionales por 500 millones de dólares que propuso el gobernador, y también que parte de la deuda sea destinada a asistir a los municipios que están viviendo una situación complicada en el marco de la pandemia".

El legislador aseguró que "desde la oposición no ponemos palos en la rueda sino que buscamos darle herramientas a los gobiernos para tratar de solucionar los problemas que genera la pandemia".

Magario: “Dimos un paso fundamental”

Una vez que el trámite pasó Diputados, en el Senado no hubo ninguna dificultad, y al terminar la jornada, la vicegobernadora Verónica Magario dijo: “ahora se podrá invertir en avanzar con proyectos de seguridad vial en todos sus aspectos, llevar adelante programas de desarrollo educativo y de salud, implementar programas vinculados a una gran cantidad de mejoras habitacionales y generar mayores posibilidades de acceso a la vivienda”.