19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

"Contenida"

Los precios al consumidor en Chile aumentaron 0,1% en julio

07/08/2020 | El índice de Precios al Consumidor aumentó en Chile 0,1% en julio y 2,5% en relación con el mismo mes de 2019, en medio de la crisis que vive el país a causa de la pandemia de coronavirus.


por Redacción


Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en lo que va del 2020 el índice de precios al consumidor acumula una suba de 1,3%.

El INE informó además que “en el séptimo mes del año, ocho de las 12 divisiones que conforman la canasta del índice de precios al consumidor (IPC) aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cuatro presentaron incidencias negativas”.

Se destacó el alza en los precios de “alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y bebidas alcohólicas y tabaco (1,1%) y la disminución de transporte (-0,8%)”, en medio de la crisis que vive el país por el coronavirus, siendo el tercer país de América Latina con más casos, detrás de Brasil y Perú.

La institución, en su boletín mensual, resaltó que “ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios”.

Sobre este informe, el ministro de Economía, Lucas Palacios, detalló vía Twitter que “la inflación continúa contenida y las expectativas apuntan a que se mantendrá bajo la meta del Banco Central de 3% por un período prolongado”.