25/04/2024 - Edición Nº2954

La Plata

La mayoría es indocumentado

De 200 senegaleses "manteros", solo 35 accedieron al IFE, y Comuna encabeza reclamos a Nación y Provincia

08/08/2020 | Las autoridades municipales tuvieron un encuentro con los vendedores ambulantes senegaleses que se han instalado los últimos años en la ciudad. No se permitirá la venta ilegal y reclamarán intervención a Nación y Provincia ya que la mayoría son indocumentados y no reciben ayuda del gobierno en programas de asistencia social.


por Redacción


En encuentro estuvo encabezado por la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de La Plata, Virginia Pérez Cattaneo, quien los recibió ante el pedido que habían cursado, para hacer una mesa de diálogo, tras los diversos operativos contra la venta ambulante que se desarrollaron en la ciudad.

Según se informó, en todo momento se les remarco que la postura política del municipio era hacer cumplir las normativas vigentes que prohíben la  venta ambulante y protegen el comercio legal.

No obstante, se les informó que se prevé convocar a las autoridades nacionales y provinciales de migraciones y áreas de desarrollo social, con el espíritu de poder buscar una salida que los incluya. “Consideramos que debe ser el gobierno nacional y/o provincial que se haga responsable de esta situación. No el municipio”, se explicó. 

En ese punto, ejemplificaron que la gran mayoría no tiene documentación, tampoco saben hablar ni leer correctamente el español, y se encuentran excluidos de toda clase de ayuda social que el gobierno distribuye. De los casi 200 senegaleses qué hay desarrollando la venta ambulante, sólo 35 pudieron acceder al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que promueve la nación. 

“Vamos a exigir que las autoridades respondan ante sus reclamos y busquen una solución laboral, educativa y de asistencia del estado hacia los inmigrantes que hoy viven en nuestra ciudad y que como opción buscan la ilegalidad de la venta ambulante para trabajar”, se enfatizó y aclaró: “nosotros como municipio no vamos a permitir la ilegalidad”. 

En esa instancia, desde la Comuna se precisó que buscarán convocar a todas las autoridades nacionales y provinciales con competencia en esto, con el fin de que sean responsables de velar por la integración de estos senegaleses, a raíz de que “al Municipio eso le excede”.

Por otra parte, el Municipio, les ofreció la posibilidad de que todos los vendedores puedan sumarse al Paseo de Compras de calle 80 y 134, que se inauguró recientemente para que allí trabajen en un marco de legalidad.