01/05/2024 - Edición Nº2960

Sociedad

Punto de vista

Pensar y construir la escuela que viene

09/08/2020 | La pandemia irrumpió en nuestra vida de un modo abrupto y doloroso. Pero a la vez, en estos últimos seis meses, impulsó cambios que en un escenario de normalidad tal vez nos hubiese tomado cien.


por Agustín Porres


Este escenario de quiebre nos ofrece la posibilidad de pensar quénuevas estructuras queremos levantar. ¿Vamos a construir las mismas ciudades? ¿Vamos a trazar los mismos caminos? ¿Vamos a usar los mismos planos, los mismos materiales?

En casi todos los ámbitos parece estar naciendo la posibilidad de repensar las estructuras y discutir qué queremos que continúe, qué queremos que cambie y cómo queremos que sea nuestro futuro. Y con quiénes lo haremos.

La educación no es la excepción. Cómo queremos que sea laescuela que viene. Esta pregunta se transformó en el desvelo de millones de docentes y educadores. 

Con esa inquietud a la vista, desde Fundación Varkey comenzamos a generar encuentros virtuales periódicos con maestros, donde resonaron las voces de todos los rincones de Latinoamérica.

Sin embargo, aquellos encuentros evidenciaron en la necesidad de ampliar la mirada e incluir en la reflexión a otros actores que muchas veces quedan afuera de la discusión como los padres y los estudiantes.

Si íbamos a pensar un nuevo escenario tenía que ser entre todos los actores.  Fue así que generamos nuevos encuentros con padres y madres de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú y Uruguay, quienes compartieron su experiencia del aprendizaje en casa y ofrecieron su mirada sobre cómo es la escuela que desean para el regreso. Los padres reconocieron el trabajo de los maestros y expresaron que los valoraban más que nunca.

Conversamos sobre los aspectos que valoraban en estos últimos meses y las lecciones que habían aprendido como familia. También, qué cambiarían sobre las escuelas, qué aspectos mantendrían al regresar a la presencialidad y qué recomendaciones les gustaría hacer a los maestros, desde su rol de padres.

Como lecciones aprendidas, los padres mencionaron la gran oportunidad para conocer mejor a sus hijos, para promover su autonomía y, como familia, haber podido generar redes de colaboración. 

Las preocupaciones que expresaron padres y madres tenían que ver con el riesgo de que sus hijos se hubieran vuelto apáticos debido a la exposición continua a dispositivos electrónicos.En esa línea, señalaron también la falta de conectividad en el hogar y el problema de la acreditación y aprobación de los estudios de este año escolar.

Como sugerencias los padres plantearon la necesidad de asistir a la diversidad y abordar las necesidades e intereses específicos de cada niño, la importancia de revisar el plan de estudios para seleccionar solo lo esencial y que la escuela adopte la tecnología como su aliada. Finalmente, todos acordaron que potenciar la relación entre la escuela y la familia es clave.

Maestros, padres y alumnos coincidieron en construir una escuela con vínculos más humanos, más cercanos, donde poder descubrir y desarrollar nuestras potencialidades, respetando las diferencias y valorando las capacidades. 

Entre tanta incertidumbre la certeza es que habrá cambios y que hay que estar preparados. La escuela está cambiando. Peroseguirá siendo el lugar desde el cual se puede transformar la sociedad, formar personas para que aprendan a convivir, a resolver conflictos de manera pacífica, a adaptarse a las dificultades y a ser protagonistas.

 

Agustín Porres, Director Regional de Fundación Varkey para ImpulsoBaires.com.ar