20/04/2024 - Edición Nº2949

La Plata

Cultura en casa

Ciclo de charlas: “Almafuerte: el poeta del sufrimiento humano”

09/08/2020 | Una excelente propuesta de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata en estos tiempos de pandemia se puede apreciar en el ciclo “Diagonales, historias y testimonios”, este viernes fue el turno de Pedro Bonifacio Palacios, el gran poeta Almafuerte, y el disertante fue el licenciado en filosofía, Daniel Menafra.


por Redacción


Al comienzo del evento, la responsable de Museos Históricos de la Ciudad de La Plata, Susana Scorians hizo una apertura en donde presentó al profesor Daniel Menafra: “es un especializado en el tema Almafuerte, tal vez tomando aristas diferentes que hacen a la personalidad del poeta”.

Por su parte, el secretario de Cultura, Martiniano Ferrer Picado, dijo: “la  Ciudad nos une, continuamos con este ciclo de charlas que vamos a hablar mucho de la historia de la Ciudad y de sus personalidades. Elegimos referenciar la personalidad de Almafuerte como gran poeta que todavía la Ciudad de La Plata le debe mucho porque se rebeló ante las injusticias”.

Cabe mencionar que en La Plata funciona el Museo en lo que fue su casa particular, -avenida 66 número 530-, y depende de la dirección de Museos Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura.

 A su turno Menafra, quien escribió varios libros y ensayos además de estudiar como pocos la vida de Almafuerte, giró sobre la suerte de contradicción de su vida: “se lo define como un poeta contradictorio, sobre todo con los mensajes pesimistas y optimistas. Están vinculados y superficialmente se los puede ver contradictorios, pero cuando uno profundiza su obra, contexto y cosmovisión va a encontrar explicaciones en los mismos con su historia pero también con la forma de entender la realidad”.

“En mi libro, que en realidad es un trabajo de tesis para la licenciatura en Filosofía, tomo como una hipótesis de trabajo la transición  entre el romanticismo al cientificismo.  El contexto histórico de Almafuerte es entre finales del Siglo XIX y principio del Siglo XX. Ahí en el país se pasaba de un romanticismo (con figuras como Alberdi, Sarmiento y Mitre) a un cientificismo que ya empezaba con la obra de Florentino Ameghino, otro ilustre ciudadano platense, y que luego se consolida con José Ingenieros ya convertido en positivismo. Esto se evidencia en Almafuerte, este pasaje de un paradigma a otro se expresa también en su obra. Por eso si uno toma aisladamente alguna poesía, algún discurso o aforismo puede encontrar elementos del romanticismo o cientificismo”.

Sobre la visión política de Almafuerte también se lo asocia con las transformaciones de toda esa época, incluso el movimiento migratorio con el ingreso de europeos. “El encuentro de distintas culturas, de forma de ver la realidad e idiomas generaron grandes transformaciones sociales. La Gran Aldea se transformó en una Gran Metrópoli”, definió.

En ese marco Almafuerte se aggiornó, y por eso en política al principio estaba abrazado a Sarmiento o Mitre, con tendencias liberales, más adelante se acercó a la Revolución del Parque (nacimiento de la Unión Cívica), y posteriormente se recostó al socialismo o anarquismo, aunque después cuestionó abiertamente a algunas prácticas violentas de grupos anarquistas.

La historia platense y sus interesados

Desde el viernes por la noche al domingo a la mañana, el zoom realizado por la Secretaría de Cultura había tenido más de 1.300 reproducciones en lo que se entiende como un éxito debido a la fuerte demanda por temas históricos de la capital bonaerense.

“Tal como lo definió el Secretario Ferrer, se trata de un ciclo por lo tanto vamos a seguir profundizando con temáticas diversas para ir presentando la historia de nuestra ciudad con este formato tan atractivo para la gente”, aseguran desde Cultura de la Municipalidad.