25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Positivo

Las app para deliverys no podrán abusarse en Provincia, y tendrían tope de comisión de hasta 20%

10/08/2020 | El diputado de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, presentó un proyecto para que en provincia de Buenos Aires las app de delivery tengan un tope en sus comisiones. Se trata de una demanda del sector gastronómico ya que al día de hoy en muchos casos pasan el 40% en cada operación.


por Redacción


La iniciativa de Daniel Lipovetzky había sido motorizada en varias oportunidades por el sector gastronómico platense, quienes sostenían que en muchas ocasiones en comisiones se iban más de un 40%.

El legislador oriundo de La Plata presentó un proyecto más amplio, en donde además establece que las plataformas que comercializan servicios de deliverys ofrezcan una forma telefónica o digital sencilla para tramitar quejas, y además impone un plazo de hasta diez días para que las mismas acrediten el concepto de los pagos a los comercios.

“Hoy presentamos un  proyecto de ley estableciendo un tope a las comisiones que cobran las aplicaciones de deliverys o repartos a domicilio. El proyecto surgió del propio sector gastronómico sobre todo de la región de La Plata que nos plantearon los abusos que hoy sufren de parte de las plataformas digitales de reparto a domicilio”, explicó Lipovetzky.

Agregó: “en este contexto de pandemia, los operadores de plataformas digitales de reparto a domicilio se aprovechan de las necesidades de los comerciantes dependen de los deliverys como el rubro gastronómico, y les están imponiendo comisiones de hasta el 40 % de cada operación de venta donde intervienen, cuando antes de la pandemia, las comisiones alcanzadas eran de hasta el 20 %. Por eso hemos propuesto un tope del 20 % para evitar abusos sin dejar de reconocer el lucro de los operadores de las plataformas”. 

“En este momento es clave ayudar a las pymes bonaerenses que se ven expuestas  a las condiciones abusivas que les imponen las grandes empresas de plataformas digitales, muchas extranjeras”, dijo.

Luego afirmó: “también el proyecto establece la obligación de las plataformas de poseer un canal de atención de reclamos, muy necesario para los usuarios y/o consumidores. En definitiva este proyecto de ley es una herramienta de ayuda al sector gastronómico que es mano de obra intensiva, que hoy sufre una caída de las actividad muy importante por la pandemia, y que las plataformas de reparto a domicilio pretenden quedarse con gran parte del margen de rentabilidad que hoy poseen”.

“A su vez , el proyecto también establece un plazo máximo de 10 días para el pago a los comerciantes de las operaciones realizadas a través de las plataformas ya que hay muchas quejas porque las plataformas han demorado hasta 40 días en transferir el dinero que le corresponde al comerciante”, concluyó.