25/04/2024 - Edición Nº2954

Economía

Informe

En La Plata, aumentaron un 70% las denuncias por ventas online durante la cuarentena

11/08/2020 | En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la ciudad (y el país) desde fines de marzo por la pandemia de COVID-19, y a merced del incremento de compras vía Internet, se registró un notable aumento de las denuncias por estafas y reclamos por ventas online. En promedio, se recibieron un 70% más de denuncias sobre este tipo de presentaciones con relación a antes de la cuarentena.


por Redacción


Según se detalló, de las 1.500 demandas recibidas en la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata durante el período de aislamiento, aproximadamente 800 (más del 50%) fueron por estafas o problemas en la compra - venta virtual. 

En La Plata, la lista es encabezada por las demandas contra las entidades bancarias, seguida por las compañías de TV por Cable e Internet y las de telefonía celular.

Algo similar sucede con las tiendas de electrodomésticos y supermercados; las concesionarias y comercios de automotores y embarcaciones; y los locales de venta de elementos electrónicos; mientras que, en los últimos lugares, se encuentran las firmas de transporte aéreo, de pasajeros y carga, locales de ropa, marroquinería, las mueblerías y los servicios turísticos. 

Es importante destacar que la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata lleva recibidas durante la pandemia 1.500 denuncias de las cuales el 50% lograron conciliarse.

En el caso de los bancos, se explicó que en su mayoría se denuncian casos de “phishing”; falta de atención de las vías de comunicación e información en numerosos casos. También se destaca la adjudicación y cobro de créditos y/o préstamos personales no solicitados y débitos de seguros tampoco requeridos, entre otros. 

¿Qué es el PHISHING?

Se trata de una maniobra aplicada por ciberdelincuentes que utilizan el fraude, el engaño y la estafa para manipular a sus víctimas, haciendo que revelen información confidencial. 

El estafador, o “phisher”, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una presunta comunicación oficial electrónica -aunque no aparecen dirigidas de manera personal- generalmente mediante casillas de mail, redes sociales, envíos de spam, la infección de malware, o llamadas telefónicas. 

En la mayoría de estos casos, la información robada son datos personales y financieros, credenciales de acceso a cuentas privadas, etc. 

El modus operandi

1. Falsifica un ente de confianza
2. Se comunica mediante las vías antes mencionadas
3. En este punto, existe un porcentaje de usuarios que confía en el mensaje e ingresa.

4.Cuando acceden al sitio web falso completan sus datos personales y confidenciales. 

Con estos cuatro pasos los ciberdelincuentes pueden robar dinero de cuentas bancarias, vender datos personales, o directamente suplantar una identidad; enviar publicidad, cometer estafas diversas, y demás. 

En ese marco, en las últimas horas se conoció una medida judicial en la ciudad a favor de una mujer que denunció que, tras un engaño telefónico, sacaron un préstamo a su nombre y debitaron el dinero hacia cuentas bancarias desconocidas. Ante esta situación, el Juez en lo Civil y Comercial N°25 de La Plata, Carlos José Catoggio, dispuso una medida cautelar para que, en principio, el banco deje de cobrarle las cuotas del préstamo. La vigencia de esta cautelar será de 90 días con el objetivo de desentrañar a qué cuentas fue desviado el dinero y el procedimiento previo con el que se concretó el engaño. 

En esa medida, el magistrado hizo hincapié en los consumidores y/o usuarios, por ser blanco de “estafas y aprovechamientos”. 

El mismo modus operandi, la estafa telefónica primero, el préstamo bancario después y finalmente el “robo virtual”, padecieron un grupo de docentes del sur bonaerense, aunque, por el momento, no obtuvieron el mismo desenlace que el caso platense. 

Cómo evitar el phishing

Desde la Dirección de Defensa del Consumidor brindaron recomendaciones para evitar este tipo de delitos. La principal se centra en no brindar datos personales y/o de cuentas bancarias mediante llamadas telefónicas, correos o cualquier medio electrónico. Es importante saber que las empresas y bancos no los solicitarán nunca.

Además, los usuarios (de internet) deben prestar atención a los mensajes, mails y páginas dudosas, en todo caso cuando existe una sospecha, no se debe ingresar. 

Para esto, deben comprobar que la “pad web” sea segura, y comience con “https:/”, y debe aparecer un candado cerrado en la barra del navegador.

En el caso que exista la sospecha de haber caído en la trampa del phishing es recomendable modificar rápidamente las claves y contraseñas, y comunicarse con las empresas o bancos correspondientes. 

Débitos bancarios indebidos y denuncia en Defensa del Consumidor

El primer paso es realizar el reclamo formal ante el operador de la tarjeta de crédito o débito o firma bancaria. En este sentido, siempre es necesario solicitar un número o constancia del reclamo. 

Posteriormente, se efectuará la denuncia en la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de La Plata de forma virtual, con el objetivo de evitar el contagio y la propagación del Coronavirus. 

De esta manera, la denuncia debe realizarse únicamente por correo electrónico al mail [email protected], adjuntando la siguiente documentación escaneada y/o en formato imagen: 

•    Formulario de denuncia (se descarga en este link: https://www.laplata.gov.ar/descargas/form_defensa_consumidor.pdf). Una vez descargado debe ser completado, firmado, y adjuntado, y necesariamente deben incluirse un teléfono y un correo electrónico para enviar las notificaciones. 

•    DNI, cédula de identidad, LC, LE o pasaporte: fotografía de ambas caras o escaneado del denunciante o de cada uno de los denunciantes, y se deberá adjuntar a la denuncia.

•    Nota relatando en forma concreta y precisa los hechos que denuncia, aclarando cuál es el requerimiento a la empresa.

•    Prueba/s que acredite/n el hecho denunciado y la relación de consumo, como ticket, factura, contrato, folleto, fotos, resumen de tarjeta de crédito, fotografía de producto en mal estado, fotografía de la supuesta página web, correos electrónicos recibidos por la empresa y/o reclamos realizados a la misma, y todo aquello que acredite sus dichos. 

En caso de no poseer la documentación requerida, se debe mencionar los medios de prueba que podría aportar. 

A su vez, el denunciante deberá estar a disposición de la Dirección una vez efectuada la denuncia por cualquier cambio o necesidad que se presente durante el procedimiento. 

Una vez recibido el correo con el reclamo y la documentación, personal de Defensa del Consumidor se comunica con la empresa y/o comercio denunciado en un plazo de 24 horas; y le da de 5 a 10 días para resolver la situación. Vencido ese plazo, si no hay conciliación, la dirección municipal imputa a los denunciados y envía las actuaciones al Juzgado de Faltas para que decida la sanción con su resolución final, ya sea multa, clausura, apercibimiento o decomiso.

A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata informó que no se fijan audiencias conciliatorias, y todo el proceso transcurre online y de manera telefónica.

Es importante destacar que el usuario denunciante puede iniciar acciones legales de forma paralela. 

Otras demandas en cuarentena

Por su parte, a las firmas de telefonía celular móvil se les han demandado diversos  incumplimientos. Los mismos están relacionados con las ofertas y promociones; fallas o retrasos en el procedimiento para dar de baja una línea; la venta de celulares en mal estado o incluso detectar un IMEI bloqueado (por ejemplo en el caso de teléfonos que hayan sido objetos de delito); y falta de información, entre otras deficiencias. 

Las demandas que apuntaron sobre las tiendas de electrodomésticos se relacionan con la venta por internet y el envío de productos en malas condiciones, o directamente sin funcionar. En varios casos se denunció el incumplimiento al momento de la devolución y el cambio de productos por parte de las tiendas. Esta situación se dio principalmente en los meses de abril y mayo. 

En este punto también aparecen inconvenientes con supermercados o comercios que venden de manera online elementos como equipos de telefonía, fundas, cargadores, o cables, por envíos que no correspondían con la compra, además de importantes retrasos en las entregas. 

Las compañías de transporte aéreo recibieron algunas denuncias por incumplimiento en la cancelación de pasajes e imposibilidad de cambiar fechas de vuelos, algo similar a las presentadas en las agencias de turismo. Esta situación se registró en el comienzo de la pandemia cuando debieron cancelarse todos los viajes por la cuarentena. 

En el caso del transporte de cargas, locales de ropa, calzado y marroquinería, y las mueblerías, las presentaciones se abocaron principalmente a las demoras en la entrega de los productos, falta de información sobre los estados de los envíos, falta de respuestas de las empresas, entre otras. 

Vale recordar que la Dirección de Defensa del Consumidor de La Plata lleva recibidas durante la pandemia 1.500 denuncias de las cuales el 50% lograron conciliarse.

Sobre las tareas dispuestas durante la pandemia, la responsable del área municipal, Rosario Mendoza Peña, precisó: "Tuvimos que adaptarnos para seguir llevando soluciones a los problemas cotidianos de las familias durante el aislamiento, disponiendo de un sistema moderno y eficiente, que nos permite gestionar los reclamos de forma directa y personalizada”. 

Cabe destacar que, previo al inicio de la cuarentena, las demandas más comunes por problemas con la venta por Internet, era liderada por las plataformas de comercio online, las empresas de telefonía celular y servicios públicos, y las compañías aéreas.