28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

Preocupación oficial

Encuesta nacional ratifica que la imagen de Alberto Fernández empieza a tener más puntos negativos que positivos

12/08/2020 | Un trabajo de la consultora Synopsis reflejó que la imagen negativa del presidente Alberto Fernández es mayor a la positiva por primera vez desde el inicio de la pandemia. El dato nacional corrobora otros que se estaban tomando de manera regional.


por Redacción


La muestra de Synopsis, que fue realizada de manera online entre el 30 de julio y el 3 de agosto de 2020, abarcó 1.118 casos de CABA y las principales ciudades de las 23 provincias argentinas. Los resultados se presentan con un margen de error de +/- 2,9%.

El trabajo muestra la evolución de la imagen presidencial desde septiembre de 2019, un mes después del triunfo en las PASO. En ese momento, Alberto Fernández tenía 42% de valoración positiva y 35,7% de negativa (a esto se suma un 18% de valoración "neutra" y el resto corresponde a "ns/nc"). Esta tendencia se mantuvo casi igual hasta marzo, cuando se desata la pandemia. A fines de ese mes, la consultora señala que el mandatario llegó a su pico de imagen positiva con un 59% a favor y 19,8% en contra.

A partir de allí, la imagen del mandatario nacional se ha ido desgastando y el último sondeo arrojó un 43,3% de valoración negativa, 40,6% positiva y 15,5% neutra.

Mediciones regionales

En los últimos tiempos, ImpulsoBaires.com.ar fue publicando datos de  DC Consultores en donde mostraban señales de alarma para el oficialismo en la ciudad de La Plata, en donde Alberto Fernández iba desgastando su imagen pero por ejemplo el gobernador Axel Kicillof ronda el 60% de imagen negativa, o también provincias como Neuquén o Salta en donde ya mayoritariamente sus pobladores desean que pierda el Frente de Todos, mientras que la consideración presidencial se debilita.