28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Tasa de Capitalidad y Psicólogos

Concejales autorizan a Garro "leasing" para que el Municipio adquiera ambulancias en medio de la pandemia

13/08/2020 | El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, autorizó por unanimidad al intendente Julio Garro a tramitar ante el Banco Provincia, una o más operaciones de Leasing para el arrendamiento con opción de compra de ambulancias y otros artículos, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia. Por su parte también manifestaron su beneplácito por el acuerdo arribado entre la Provincia y la Municipalidad de La Plata para avanzar sobre la deuda de la Tasa de Capitalidad en una mesa técnico política. Piden a la Provincia que se autorice el trabajo de psicólogos.


por Redacción


En la sesión ordinaria Nº 8, realizada en el Pasaje Dardo Rocha,  los concejales aprobaron también la creación de la Comisión Permanente de Niñez y Adolescencia, que se sumará a las otras 13 que funcionan en el ámbito legislativo.

La creación de la nueva comisión fue trabajada por ediles del oficialismo y  de la oposición de manera conjunta y celebrada tanto por las concejalas del Frente de Todos, Ana Castagneto, Victoria Tolosa Paz; como por  sus pares de Juntos por el Cambio, Verónica Rivas y Romina Marascio.

De todos modos, Tolosa Paz pidió que "la inversión destinada a niños, niñas y adolescentes sea una prioridad en el Presupuesto municipal, de modo que pueda acompañar y replicar políticas públicas de Nación y Provincia destinadas a las niñeces”.

Tasa de Capitalidad

Por último, el Concejo Deliberante de La Plata expresó su beneplácito por el compromiso asumido por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires  en constituir una mesa de trabajo, que tendrá como finalidad avanzar con el modo de cancelación de la deuda que tiene el gobierno provincial con la Municipalidad de La Plata por la tasa de capitalidad.

Cabe destacar que la Tasa de Capitalidad es un tributo por los servicios que la Municipalidad presta a la Provincia.  Entre los servicios se encuentran: el de alumbrado especial; la recolección de residuos; el riego y la conservación de calles, plazas y paseos; la ocupación y el uso del espacio aéreo, el subsuelo y la superficie y la ocupación y uso del estacionamiento en playas o en la calle.

La semana pasada, en el marco del debate por la Ley de Financiamiento, Juntos por el Cambio logró introducir el acuerdo por este tema que para  La Plata representa hasta el momento $ 1200 M de deuda por parte del fisco provincial. "Para nosotros fue muy importante este avance" había declarado el vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, diputado platense Daniel Lipovetzky (JxC).

Psicólogos

Desde el oficialismo, la concejala Romina Cayón, elevó un proyecto solicitando a la Provincia de Buenos Aires la apertura de la atención Psicológica presencial, entendiendo que la virtualidad sirve como herramienta pero no reemplaza el espacio de escucha y de intimidad que brinda una terapia. El pedido fue girado a la comisión de Legislación.

Homenajes

Los concejales reconocieron a la figura del médico y educador, Dr. René Favaloro, a la vez que se declaró  de interés municipal el homenaje a su figura,  al cumplirse el vigésimo aniversario de su fallecimiento, celebrado el 29 de Julio en el Paseo del Bosque.

También expresaron su beneplácito a las actividades y campañas realizadas en el marco de la semana internacional de la lactancia materna, celebrada del 1 al 7 de agosto, bajo el lema “apoyar la lactancia materna para un planeta más saludable”.

En otro orden,  se destacó la conmemoración del 115° aniversario del club Estudiantes de La Plata celebrado el 4 de agosto pasado.

Más adelante, los concejales manifestaron su  beneplácito por los avances en la lucha contra la violencia y discriminación por razones de género u orientación sexual promovidos desde las áreas de género de los clubes Gimnasia y Estudiantes.

En otro orden, el cuerpo expresó su más enérgico repudio al acto vandálico realizado sobre el mural en conmemoración a la periodista Virginia Ilariucci. Ubicado en calle 7 esquina 61 de La Plata.

También en la jornada, se autorizó a colocar un busto en honor y homenaje al suizo “Justos entre las Naciones” Carl Lutz, por su aporte en la protección diplomática, la que llevó a salvar decenas de miles de personas practicantes del judaísmo ante el régimen Nacional Socialista.

Más temas

El cuerpo de concejales expresó su beneplácito  al celebrarse el 115° aniversario de la UNLP el día 12 de agosto. El encargado de destacar y rememorar la historia de la Casa de Altos Estudios fue el edil de Juntos por el Cambio, Javier Mor Roig, quien recordó que en su nacimiento fue de origen provincial, hasta que en 1905  el Ministro de Justicia e Instrucción Pública de la Nación, Dr. Joaquín Víctor González, concibió la idea de nacionalizarla, dotando a la capital de la provincia de una Universidad Nacional moderna, con base científica.

Momentos antes, casi al inicio de la jornada los concejales manifestaron su pesar por el deceso de la Doctora Nora Etchenique, Directora del Instituto de Hemoterapia, e hicieron un minuto de silencio en su conmemoración.

Luego, el Concejo Deliberante de La Plata expresó su pesar ante el lamentable accidente que tuviera lugar  días atrás en el puerto de Beirut, capital de la República del Líbano. Se acompañó la conmemoración de las víctimas con banderas de dicho país en las bancas de los concejales. La iniciativa fue elevada por el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul.

En ese marco, el Municipio de La Plata había realizado el sábado por la noche una iluminación con los colores de la bandera del Líbano, -roja, blanca y un símbolo verde-,  a cargo de la Secretaría de Cultura y Educación, y el lunes se realizó un emotivo homenaje en la Plazoleta que recuerda a esa nación.