25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

¿Se planifica don datos viejos?

Polémica sobre casos de Covid: “Los fallecidos de hoy los vamos a ver en tres semanas” dicen en Salud

13/08/2020 | El viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, ratificó la duda que hay sobre todo el sistema de información en cuanto a la carga de datos sobre coronavirus: “a los fallecidos de hoy los vamos a ver en tres semanas”, dijo.


por Redacción


Anoche, en el programa “Animales Sueltos”, que conduce Luis Novaresio por América, se abordó una problemática que viene siendo foco de interés en la opinión pública y es la duda existente sobre la efectividad de los datos otorgados con el sistema de salud.

O sea, los datos son válidos cuando reflejan un momento, una realidad determinada y quede expresamente delimitada, pero en Animales Sueltos se mostraron serias diferencias acerca del momento en que una persona fallece y el día de la información de su deceso.

Todo el problema termina en SISA, que depende de la autoridad de salud nacional, y afecta la credibilidad.

Por ejemplo, la Municipalidad de La Plata hasta alce algunas semanas informaba la cantidad total de casos del distrito y un apartado en donde describía cada uno con datos como edad, lugar al que fue a atenderse, fecha, y en el caso de los fallecidos se podía marcar una línea de tiempo. Un día dejó de publicarlo porque SISA impidió ingresar a su sistema por lo que se marginó a los vecinos en este caso de la capital bonaerense de tomar contacto con una información pública que es clave para despejar incertidumbre.

“Hoy se informaron 206 fallecidos” dijeron en el día de ayer y contaron casos que se habían producido en mayo.

El tema es que muchas clínicas y hospitales cargan datos una vez por mes, por lo que hay una especie de serrucho violento en la estadística.

Nicolás Kreplak, viceministro de Salud bonaerense, dijo que “la tasa de letalidad y mortalidad se pueden  ver mejor al final de la epidemia, eso siempre pasa porque además hay sobrecarga en el sistema de salud” y dijo que “la información se carga con algún delate por esa razón, aunque me parece que se informa de modo bastante representativa”.

Pero si la decisión de los gobiernos para cambiar de fase se hace con esta estadística que no se ve tal cual pasan los casos,  Kreplak dijo que “no hay una forma en Argentina en la que no se puedan reportar fallecimientos, el tema es en qué momento se hacen”.

“En el mundo, la información sobre fallecimientos no se corrige, hay un poquito de delate”, dijo el funcionario y sostuvo que “para ver la tasa o indicador nadie usa la cantidad de fallecidos sino la tasa de letalidad. De hecho los fallecidos de hoy los voy a ver en tres semanas, porque los que se contagian hoy se van a ver en tres semanas”.

“El tema de delate de carga hay que mejorarlo y eso pasa en todos lados. Hay artículos en NY Times que hablan de corregir tasas de fallecimientos”, ejemplificó, y dijo que “para quienes no conocen el sistema de salud hay una gran cantidad de variables y dificultades”.