26/04/2024 - Edición Nº2955

Economía

Muy riesgoso

Kicillof sale a buscar US$ 500 M y $ 28.000 M, y el mercado internacional ya mandó señales

14/08/2020 | El gobierno bonaerense promulgó hoy la Ley de Financiamiento impulsada por el Poder Ejecutivo provincial para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus, que contempla una autorización para tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos. Hace pocos días desde Bank of America Merril Lynch tanto como desde Citi Argentina dijeron que el país está en condiciones de pedir, aunque operadores financieros dicen que hoy no es conveniente.


por Redacción


La iniciativa de posibilidad de endeudamiento fue sancionada hace una semana por la Legislatura, tras haber sido consensuada entre el oficialismo y la oposición luego de intensas negociaciones de las que participaron también intendentes de Juntos por el Cambio y funcionarios provinciales.

La norma autoriza a la Provincia a tomar deuda por 500 millones de dólares y 28.000 millones de pesos con organismos multilaterales de crédito para atender la crisis sanitaria, realizar obra pública y afrontar pagos con los proveedores estatales de la gestión anterior.

De los 500 millones, 200 millones serán destinados a financiar proyectos de seguridad vial, como obras de ampliación, ensanche y/o duplicación de calzada, de rehabilitación y puesta en valor de la infraestructura existente; otros 100 millones estarán destinados a mejorar los programas educativos y de salud y los 200 millones restantes a mejoras habitacionales y de acceso a la vivienda y a la ampliación de las redes de agua potable, cloacas y saneamiento.

El acuerdo contempló, además, el pedido de los intendentes de diferir el pago de la ayuda que el Gobierno provincial les envió para hacer frente a la pandemia y que debían comenzar a hacer desde este mes.

Por ello, se consensuó que los 4.500 millones de pesos que debían empezar a devolver las comunas lo harán en 18 cuotas desde enero próximo y además el Gobierno otorgará otros 3.000 millones en dos cuotas.

También, se acordó conformar dos mesas de trabajo que se realizarán la semana próxima, una de las cuales será por el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) 2020, donde el compromiso es comenzar a otorgar el financiamiento del anticipo del 30 % de las obras solicitadas por los municipios formalmente en condiciones.

El proyecto contempla también la emisión de un bono para proveedores por un total de 20 mil millones de pesos, que permita la cancelación de la abultada deuda que heredó la actual gestión con los proveedores de la Provincia.

Además, prevé una autorización de ampliación por hasta 8 mil millones de pesos para la emisión de Letras del Tesoro, un instrumento de financiamiento en pesos en el mercado local que utiliza la provincia de Buenos Aires.

Qué opinan los mercados internacionales

Luego de evitar el default, Argentina está en condiciones de volver a pedir dinero al mercado internacional, así lo dejaron en claro hace unos días importantes referentes financieros.

En un evento de la revista Forbes llevado a cabo a través de transmisión web, el director general de Argentina de Bank of America Merril Lynch, Sebastián Loketek, consideró que el país "podría tener un acceso rápido a los mercados de deuda externa".

Según Loketek, "el mercado no quedará dolorido y estará abierto a financiar rápidamente a la Argentina".

"Argentina tiene que tomar la decisión de salir al mercado después de que el riesgo país y las tasas de descuento estén más cerca de las de la región", agregó.

En ese sentido, consideró que "Argentina no debería ir desesperada al mercado; pero, si da las señales adecuadas, puede obtener financiamiento".

Por su parte, Nicolás Bendersky, director general de Citi Argentina, afirmó que "en un mundo de tasas bajas, tarde o temprano habrá financiamiento para Argentina".

"Luego del acuerdo, estamos viendo que muchas empresas argentinas encuentran interés de inversionistas en reprogramar sus pasivos", señaló.

No obstante, Bendersky aclaró que "si bien no vemos que muchos emisores salgan a buscar dinero".

"“No parece ser aún el momento para el mercado internacional, en dólares y largo plazo", completó el ejecutivo, según la agencia de noticias Bloomberg.

En el nuevo contexto de acuerdo con los acreedores, el "período de invitación" al canje continuará abierto hasta el próximo 24 de agosto y la fecha de anuncios de los resultados será el 28 de agosto.