25/04/2024 - Edición Nº2954

Mundo

Lima

El PBI de Perú se desplomó 17.37% el primer semestr por una cuarentena de más de cien días

15/08/2020 | El PBI de Perú se desplomó 17,37% en el primer semestre debido al impacto de una cuarentena nacional de más de 100 días por la pandemia del coronavirus, informó el sábado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que la economía peruana entra en recesión.


por Redacción


Destacó que la cifra de junio (-18,06%) fue mejor que la de abril (-40,49%) y mayo (-32,75%) gracias a "la reanudación de operaciones de cerca de 56 actividades económicas" a inicios de julio, después de la etapa más rígida de la cuarentena, destaca el protal DW.

Aunque el INEI no divulgó todavía la cifra del PIB del segundo trimestre (lo hará dentro de los próximos días), algunos economistas estiman una caída en torno al 32%. En el primer trimestre la baja fue de 3,4%, por efecto de la caída de 16,26% en marzo, cuando comenzó la cuarentena.

"Desde que comenzó a reabrirse la economía la producción comenzó a crecer de a poquito. Pero esos crecimientos no alcanzan para poner en azul el crecimiento (...), en el segundo trimestre estaría cayendo 32%", dijo a la AFP el economista Jorge González Izquierdo.

"Este año vamos a estar en una profunda recesión obviamente, con un agravante por el repunte de la pandemia que se está experimentando en agosto", agregó el también exministro de Trabajo.

Desempleo sube a 8,8 % por confinamiento

Asimismo, el desempleo en Perú entre abril y junio subió a 8,8 %, según informó este sábado el INEI, periodo que estuvo fuertemente marcado por el confinamiento nacional ordenado por el Gobierno, a fin de evitar la propagación de la COVID-19 en el país.

Según el estudio del INEI, al menos 994.300 personas buscaron empleo activamente en el país durante abril, mayo y junio, aún cuando solo a partir de mediados de mayo el Gobierno estableció la reactivación económica en la mayoría de actividades económico productivas del país.

La cifra representa más del doble que la reportada en el segundo trimestre de 2019, cuando la tasa de desempleo nacional se situó en 3,6 %.
 

Temas de esta nota:

ECONOMíAPERúMARTíN VIZCARRA