10/11/2024 - Edición Nº3153

Politica

DC Consultores

En La Plata, Alberto Fernández cayó 25 puntos de imagen positiva desde marzo y sumó 7 de negativa

16/08/2020 | El presidente Alberto Fernández experimenta una fuerte caída de su popularidad en la ciudad de La Plata desde el inicio de la cuarentena a fines del mes pasado. Un trabajo de DC Consultores muestra como varió la imagen desde el mes de marzo.


por Redacción


En la última parte del mes de julio, el presidente Alberto Fernández tenía una imagen positiva de 43.1% en la ciudad de La Plata y la negativa era de 36.8%, así lo determinó una encuesta de DC Consultores, firma que dirige Aníbal Urios y que hace informes permanentes en la capital bonaerense con cuestionarios dirigidos a dispositivos móviles.

Mes por mes

En un historial, el presidente gozaba de una enorme popularidad en La Plata, lugar en donde a los peronistas le cuesta mucho hacer base. En ese entonces, el primer magistrado tenía 67.8% de imagen positiva contra 29.7% de negativa y 12.4% de regular.

Una vez instaurada la cuarentena, en el mes de abril empezó a sufrir un desgaste en donde la imagen positiva se redujo al 60.2% pero la negativa bajó considerablemente para ubicarse en 18.3%, y en paralelo la regular ganó fuerza con 21.5%.

En mayo sigue la tendencia de baja de la positiva, instalándose en 53.1%, sigue similar la negativa con 18.6%, y continúa ampliándose la regular, con 28.3%.

Junio es el mes en donde se encienden fuertes las alarmas, porque la imagen positiva siguió en caída al llegar a 49.3%, pero despega la negativa al situarse en 25.9%, y pierde fuerza la regular, que se instala en 24.6%.

A principio de julio DC Consultores tomó la primera muestra y la tendencia parecía consolidarse, porque la imagen positiva se ubicaba en 46.8% y la negativa creció a 27.1%, mientas que la regular repetía guarismos parecidos al mes anterior, con 24.1%.

Una segunda medición, ya sobre finales de julio, fue categórica porque la imagen positiva seguía en picada para quedar en 43.1%, pero la negativa tuvo un fuerte crecimiento al establecerse en 36.8%, mientras que la regular bajaba a 20%.

Este mes será clave para saber si la imagen presidencial se sigue esmerilando o se recupera.