20/04/2024 - Edición Nº2949

Politica

Discriminación

Pandemia: ¿Por qué San Isidro, que está en peor situación, puede abrir bares y La Plata no?

17/08/2020 | La provincia de Buenos Aires habilitó y respaldó a la municipalidad de San Isidro para que el viernes pasado abra bares y restaurantes, pero sin embargo no ocurrió lo mismo con la ciudad de La Plata, que hasta le negaron la atención de psicólogos. ¿Discriminación u olvido?.


por Redacción


“Gustavo siempre juega bien”, dicen por lo bajo algunos funcionarios del gobierno de Axel Kicillof en referencia al intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y lo cierto es que ese municipio parece sacado del mapa de la geografía bonaerense porque recibe constantes autorizaciones a pesa de  tener una tasa de letalidad de 2% con  99 personas fallecidas hasta este domingo, según datos de la Sala de Situación del  Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

El viernes San Isidro pudo abrir restaurantes y bares atendiendo con bancos desde la calle y a primeras horas de la mañana el centro de esa ciudad estaba plagado de camiones pertenecientes a  la provincia de Buenos Aires apoyando en tareas de desinfección.

En La Plata, sin embargo, con 89 fallecidos y una tasa de letalidad de 1.41%, no solo que el sector gastronómico está sin autorización sino que se llegó al colmo de que la Provincia no habilite a los psicólogos a trabajar, cuando el intendente Julio Garro pidió por ellos el 27 de julio, para que estén equiparados con otros rubros de profesionales.

Posse está disputando la presidencia del Comité de la Provincia de Buenos Aires en octubre próximo, y algunos piensan que las continuas autorizaciones son producto de un aval político desde sectores vinculados con el kirchnerismo porque lo prefieren como uno de los jefes de la oposición.

 

San Isidro (Población 291.000 habitantes *): Tiene 4947 confirmados con 3851 recuperados, 99 fallecidos, y una tasa de letalidad 2%. Personas testeadas 13.700

La Plata (Población  654.324  *) Tiene 6.229 confirmados con 4.609 recuperados, 89 fallecidos, y una tasa de letalidad de 1.41%. Personas testeadas 20.633

•    CENSO de 2010
Datos de situación epidemiológica obtenidos de la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires al domingo 16 de agosto de 2020.