25/04/2024 - Edición Nº2954

Politica

Discrepancia

Luis Arias dice que al proyecto de reforma judicial del oficialismo “le faltó debate"

18/08/2020 | El ex juez, Luis Federico Arias, afirmó que al proyecto de reforma judicial “le faltó debate siendo un tema tan delicado, en especial, para un gobierno popular” y destacó que “uno de los principales problemas del Poder Judicial, es que no tiene un anclaje con la sociedad”


por Redacción


En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une sostuvo que “la forma de democratizar el Poder Judicial es con participación” y enfatizó que “la comisión de juristas que asesora, de ningún modo puede suplir este debate”

Arias sostuvo que “en este ámbito hay personas muy destacadas pero también hay algunos que son parte del problema más que de la solución. Por ejemplo, los jueces de provincia que ni si quiera se han presentado a un concurso para acceder al cargo, a diferencia de los jueces de primera instancia o de Cámara que necesariamente deben pasar por uno”.

Agregó que “además hay sectores como los trabajadores judiciales que sufren permanentemente los problemas” y expresó que “si queremos democratizar el Poder Judicial debemos observar la metodología para hacerlo".

En ese marco recordó que su destitución “no generó debates aunque hubo una clara persecución política, llevada a cabo por el gobierno de Cambiemos. El procurador Julio Conte Grand inició la persecución por orden de María Eugenia Vidal y fue el único que me acusó”.

Arias recordó que "cinco años consecutivos nos premió el Colegio de Abogados como mejor juzgado. Además, tras las denuncias, tuve el respaldo de la sociedad. Más de 4000 firmas, los sindicatos, los organismos de Derechos Humanos. Fue enorme el apoyo que recibí”. 

Sin embargo, el ex juez admitió que “no sirvió de nada porque la sociedad no cuenta en el Poder Judicial”  y destacó que lo que sí cuenta “para acceder al cargo y mantenerse en él es el poder político, económico y los grandes medios de comunicación.”