28/03/2024 - Edición Nº2926

COMEX

Pymes

Cgera propone un régimen de créditos especiales para la importación de bienes de capital desde China

18/08/2020 | La Confederación General Empresaria (Cgera) propuso un acuerdo entre Argentina y China para que las pymes locales adquieran bienes de capital para la producción industrial, a través de un mecanismo de financiamiento entre entidades financieras de ambos países.


por Redacción



La iniciativa fue elaborada junto a la Embajada argentina en China, encabezada por Luis Kreckler.

"Nuestra idea es que la banca china le pague al proveedor de estas maquinarias y que nuestra banca pública sea quien cancele la factura con China y nos financie a nosotros dándonos tiempo para pagar", explicó a Télam el presidente de Cgera, Marcelo Fernández.

La propuesta apunta a duplicar los puestos de trabajo industriales en un plazo de entre 5 y 10 años y a reemplazar la importación de manufacturas terminadas en China por bienes de capital que permitan fabricar esos productos localmente.

"El objetivo, para no resentir el intercambio comercial con China, es reemplazar la compra de mercaderías por la compra de maquinarias; que nos vendan los bienes de capital necesarios para preparar acá los productos que hoy importamos ya terminados", aseguró Fernández.

La medida también fue acercada al secretario de Relaciones Económicas Internacionales de Cancillería, Jorge Neme, con el objetivo de "darle dinamismo y lograr que pronto se pueda llevar adelante".

"Compartimos una idea de trabajo para que una vez superada la pandemia, empresarios que necesiten o quieran invertir encuentren líneas de crédito externa y local", señaló el dirigente pyme.

Asimismo, la entidad empresaria buscará expandir esta modalidad en otros países, motivo por el cual también fue presentada a los embajadores en Brasil, Daniel Scioli, y Rusia, Ricardo Lagorio, entre otros embajadores.

"Estamos apuntando también a otros países como Brasil, para poder comprar maquinaria; Argentina necesita industrializarse, y para eso necesitamos crédito", concluyó el titular de Cgera.