24/04/2024 - Edición Nº2953

La Plata

Lo que viene

Garro pidió por los deportes individuales, se caliente el clima para gastronomía y llegarán “auto shows”

19/08/2020 | En la noche de ayer, el intendente Julio Garro hizo un expreso pedido para el retorno de los deportes individuales a la Ciudad, mientras que tal como lo anticipó en exclusiva este portal hace varias semanas se preparan una suerte de “auto shows”, y también el reclamo para que los gastronómicos puedan trabajar como San Isidro.


por Redacción


Lo concreto de la información indica que el intendente Julio Garro pidió más apertura desde su cuenta de Twitter: “los deportes individuales son muy necesarios y sus riesgos de contagio son muy bajos. Desde el Municipio seguiremos trabajando para pronto poder ponerlos en marcha, con estrictos protocolos de seguridad sanitaria”.

Gastronomía expectante

En los últimos días en la Municipalidad empezaron a mirar nuevamente el tema gastronómico para una apertura controlada, y el sistema de utilizar la vía pública como una posibilidad concreta que ya había sido solicitada por el sector al Gobierno en el mes de abril.

Desde que el viernes pasado San Isidro amplió la oferta gastronómica, o sea que posibilitó que se habiliten mesas en veredas con formato de servicios individuales, en La Plata se podría ir a la carga con un pedido de nuevo al Gobierno provincial, sobre todo porque la capital bonaerense tiene una mejor situación ante el virus que el distrito del norte del Gran Buenos Aires.

Tecnología al servicio de lo artístico y el aprendizaje

En tanto, según viene anticipando ImpulsoBaires.com.ar de manera exclusiva, la Municipalidad tiene todo dispuesto para que, cuando se lo autoricen, poder montar un auto show gigante y diferenciado de todos los vistos hasta el momento en el predio de la República de los Niños. Asimismo, no descartan hacer auto teatro y auto recitales.

En rigor, desde el área de Cultura de la Municipalidad desde principio de año que estaban trabajando en innovaciones para mezclar tecnología y cambios de paradigma en la gestión artística cultural, y la pandemia ofreció la oportunidad de desplegar esas ideas. De todos modos todavía nada de eso está habilitado aunque septiembre es el mes de esas novedades.

El mundo avisa y se viene un nuevo paradigma de gestión cultural y de aprendizaje

Si bien los auto cines tuvieron un resurgimiento muy fuerte en esta pandemia comenzando por proyectos interesantes en Alemania, luego se fueron replicando en diversos países del mundo hasta que incluso los adoptó la empresa Walmart para ponerlos en práctica en varias playas de estacionamientos de distintas filiales en Estados Unidos, su país de origen.

En todo el sistema de gestión de cines, tanto sea mediante la modalidad auto cine o la tradicional de salas cerradas es posible que en un futuro cercano en el caso de La Plata haya nuevos aportes de empresarios privados que deseen invertir, incluso interesados en involucrarse en algunos espacios públicos si es que hay voluntad política desde el Estado de abrir juego.

En el mundo se experimenta un nuevo paradigma en la gestión artística desde la pandemia, lo que dará lugar a que en tres o cuatro meses haya sistemas mixtos de gestión, o sea una combinación constante entre lo presencial y lo virtual.

Se experimentó en este tiempo que desde la aplicación masiva de la tecnología para transportar contenidos se democratizó aún más la educación y también los formatos artísticos. Hoy, muchísima más gente que antes accede a una obra teatral, incluso a conocer un teatro, más de dos mil platenses pudieron presenciar online una charla sobre la vida del gran poeta Almafuerte, Pedro B. Palacios, organizada por la Secretaría de Cultura y Educación, se despierta más interés por ofertas de la Escuela Taller, se busca tomar contactos con obras literarias desde los e-books o cinematográficas desde los soportes de internet.

Desde los 90, el modelo denominado PLE (Personal Learning Environment, o  Entorno Personal de Aprendizaje) viene cobran cada vez más fuerza, incluso en los últimos tiempos es el favorito para el aprendizaje de conocimientos, sobre todo en la medida de un abaratamiento de los costos de la internet, mayor disponibilidad de banda ancha y una multiplicación constante de ofertas de nuevas redes sociales. El mundo marcha a un camino cada vez más limpio de hacer gratis el intercambio de conocimientos desde lo virtual, y eso se llama democratizar.

El nuevo estilo de gestión va a tener que ver con acelerar este proceso, modernizar las gestiones estatales que en materia artística y de aprendizaje están utilizando métodos perimidos, y buscar una democratización mayor del acceso a los conocimientos.