26/04/2024 - Edición Nº2955

Politica

¿Qué ocurrió?

Con un comunicado, Cancillería intenta arreglar un papelón internacional

19/08/2020 | El ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a cargo de Felipe Solá protagonizó un papelón diplomático de enorme magnitud cuando publicó una notica sobre donación de Corea del Sur al país usando una foto de Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Luego la borraron y hoy hicieron un comunicado tibio que no dice mucho.


por Redacción


La falta de criterio en las relaciones internacionales quedó demostrada una vez más por la Cancillería de Argentina cuando ayer a l tarde posteó una noticia en Twitter con la donación de máscaras protectoras hechas por Corea del Sur a nuestro país, pero utilizaron una foto del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un para ilustrar la noticia, lo que fue furor en redes sociales la ridícula composición.

"El gobierno argentino agradece a la república de Corea la donación de 200.000 máscaras protectoras KF94 como parte de la cooperación bilateral entre ambos países para combatir la pandemia de Covid-19", colocó el Twitter publicado por la comunicación de Cancillería, y en lugar de estar el presidente surcoreano, Moon Jae-in, estaba Kim Jong-un.

El papelón intentó se arreglado de algún modo hoy por la Cancillería y difundieron un comunicado de rigor que ni siquiera guarda nivel diplomático: “está bajo investigación”, dijo el equipo de comunicación de Solá y aumentaron las dudas.

"Hoy se publicó un tuit enlazado a una nota de la web de Cancillería que Twitter ilustró con imágenes que no provenían del sistema del Ministerio. El hecho está bajo investigación", indica el texto difundido anoche por la cartera que conduce Felipe Solá.

Si efectivamente fue una situación delictiva, como presume la publicación, lo inentendible es que estuvo demasiado tiempo en linea.

En tanto, hoy en las redes sociales de la Cancillería se mantiene el agradecimiento por la donación y añaden el parte de prensa 205/20, en el que se resaltó -el lunes pasado- que la donación fue realizada en virtud "de la cooperación bilateral entre ambos países para combatir la pandemia del Covid-19".

"Ello se enmarca en el diálogo mantenido el pasado 2 de julio por el Presidente Alberto Fernández con su par coreano, el presidente Moon Jae-in, ocasión en la cual le expresó su interés en profundizar la cooperación en materia de investigación conjunta entre profesionales e instituciones del sector de la salud, acordando continuar con la colaboración mutua en el diseño de aplicaciones para el autodiagnóstico y seguimiento de personas que se encuentran en aislamiento", indica la Cancillería.

 

(Imagen interior: El tuit del papelón. Crédito Twitter)