19/04/2024 - Edición Nº2948

Politica

Pandemia

Datos que no reflejan la realidad: 75 de los 283 fallecidos reportados ayer por coronavirus son de hace dos meses

20/08/2020 | Los datos sobre coronavirus y sus secuelas no reflejan el momento. Así lo reconoció incluso el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak la semana pasada. Pero ahora se suma otra polémica ya que 75 de los 283 fallecidos reportados ayer son de junio y julio.


por Redacción


El Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles 283 muertes y 6.693 nuevos casos positivos por coronavirus. Con estos datos, el total de infectados en todo el país ascendió a 312.659 y las víctimas fatales reportadas ya son 6.330.

Es el número más alto para una jornada. Sin embargo, un informe en el programa Intratables -en el canal América- corroboró que muchas de las muertes difundidas no ocurrieron entre el martes y miércoles último, destaca una nota del portal Infobae.com

El periodista Gustavo Grabia dijo -según la página de datos abiertos del Gobierno Nacional- que 75 de esos 283 fallecidos informados son de junio y de julio.

Grabia explicó que “la información llega con mucho retraso” y analizó a partir de datos oficiales que “los días de mayor positividad se dieron entre aproximadamente el 12 y el 22 de julio, con lo cual uno esperaba, si todo se mantenía con la cantidad de letalidad de alrededor del 2%, que el pico de fallecidos tenía que ser entre el 2 y el 10 de agosto”.

Si bien el periodista insistió que “los números se van dando a cuenta gotas cuando informa cada jurisdicción”, a partir de los datos públicos del Poder Ejecutivo, “hasta ahora los dos días con mayor cantidad de fallecidos por coronavirus en la Argentina fueron el 2 de agosto y el 6 de agosto”. Efectivamente, en la primera jornada mencionada ocurrieron 126 muertes y en la segunda 129.

Con estos datos Grabia planteó con cautela un panorama optimista, ya que los números marcan que “la Ciudad de Buenos Aires está en un retroceso”, mientras que en el territorio bonaerense, “el primer cordón del conurbano comienza a mostrar una baja” de casos.

A partir de los datos oficiales remarcó que hasta el momento el pico de la pandemia se registró entre la segunda y tercera semana del mes pasado en el AMBA, pero advirtió que en el resto de las provincias los contagios “se dispararon”.

Por otra parte el Ministerio de Salud de la Nación informó este miércoles que hay 1.799 personas cursando la enfermedad en unidades de terapia intensiva en todo el país, el 77,4% de ellos en establecimientos de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. La ocupación de camas de cuidados intensivos, más allá de la dolencia que explique la internación del paciente, a nivel nacional promedia el 57,7%, mientras que en el AMBA llega al 68,2%.

La polémica por los números informados a diario se generó la semana pasada cuando el viceministro de la cartera sanitaria bonaerense Nicolás Kreplak admitió que por una “sobrecarga de trabajo” hay un “delay” en la carga de datos. Las palabras del funcionario de Axel Kicillof se habían dado luego de dos jornadas que en ese momento fueron consideradas récord con respecto a los fallecidos: 209 y 241.

En uno de aquellos reportes, en la provincia habían informado 193 muertes, sin embargo solo 6 habían perdido la vida ese mismo día. Entre otros, en esos datos se incluyó a una mujer de Quilmes que había muerto en junio y un hombre que había fallecido en mayo.

“En una pandemia, en un momento de tantos casos como ahora, hay mucha información que no es una información que uno pueda garantizar que sea lo que está sucediendo. Son los tableros que uno tiene. Por ejemplo: la cantidad de casos nuevos que hay cada día en momentos donde hay pocos casos es un poco más fidedigno, cuando hay tantos casos por ahí haya un subregistro muy grande”, admitió Kreplak en declaraciones a Animales Sueltos.

Según el viceministro de Salud el inconveniente surge por las instituciones médicas que “carecen de estructura administrativa” y por las provincias que “cargan los datos todos juntos”.

Lo mismo sucede con los números de infectados que se reportan a diario: “No es lo que pasa cada día, es lo que se informa cada día”, explicó Kreplak.