29/03/2024 - Edición Nº2927

Politica

Congreso Nacional

Escándalo: El kirchnerismo quiere controlar a la prensa desde la reforma judicial

21/08/2020 | El Frente de Todos incluyó una polémica cláusula en el proyecto de reforma judicial que se debatirá en el Senado la próxima semana en donde exhorta a los jueces a denunciar “en forma inmediata” supuestas presiones “de los poderes mediáticos”.


por Redacción


El cambio lo motivó el kirchnerismo a partir del senador nacional Oscar Parrilli quien venía insistiendo con modificar el artículo 72 inciso E incluyendo la palabra “mediático” y así cambiaron la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
De esa manera, los jueces debe comunicar “de forma inmediata al Consejo de la Magistratura de a Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

En su versión original, este artículo mencionaba únicamente a "poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole".

Ahora, se esa incorporación avanza se podría incriminar de manera directa a los medios de comunicación y así generar situaciones que van a afectar directamente  a la libertad de expresión.

El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dice: "Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".

Y en el inciso E figura que los jueces tendrán la obligación de denunciar supuestas presiones de “poderes mediáticos”.

En el proyecto original la palabra “mediáticos” no estaba.