martes 01 de diciembre de 2020 - Edición Nº1713
Impulsobaires » Politica » 21 ago 2020

Congreso Nacional

Escándalo: El kirchnerismo quiere controlar a la prensa desde la reforma judicial

El Frente de Todos incluyó una polémica cláusula en el proyecto de reforma judicial que se debatirá en el Senado la próxima semana en donde exhorta a los jueces a denunciar “en forma inmediata” supuestas presiones “de los poderes mediáticos”.


Por: Redacción

El cambio lo motivó el kirchnerismo a partir del senador nacional Oscar Parrilli quien venía insistiendo con modificar el artículo 72 inciso E incluyendo la palabra “mediático” y así cambiaron la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo.
De esa manera, los jueces debe comunicar “de forma inmediata al Consejo de la Magistratura de a Nación cualquier intento de influencia en sus decisiones por parte de poderes políticos, económicos o mediáticos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole, y solicitar las medidas necesarias para su resguardo".

En su versión original, este artículo mencionaba únicamente a "poderes políticos o económicos, miembros del Poder Judicial, Ejecutivo o Legislativo, amistades o grupos de presión de cualquier índole".

Ahora, se esa incorporación avanza se podría incriminar de manera directa a los medios de comunicación y así generar situaciones que van a afectar directamente  a la libertad de expresión.

El artículo 72 del dictamen del plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales dice: "Los jueces y las juezas de todos los fueros con jurisdicción federal con asiento en las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán dar estricto cumplimiento a las reglas de actuación que a continuación se indican, en el desarrollo de la función judicial que le ha sido encomendada".

Y en el inciso E figura que los jueces tendrán la obligación de denunciar supuestas presiones de “poderes mediáticos”.

En el proyecto original la palabra “mediáticos” no estaba.
 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS