29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

Tablero político

Espert lidera las imágenes negativas de una encuesta platense, mientras que Píparo y Arias las positivas

22/08/2020 | Una nueva entrega de un trabajo de DC Consultores muestra el posicionamiento de distintas figuras políticas, de la economía y la sociedad platense, más allá de los titulares de los poderes ejecutivos. Resultados previsibles en algunos casos y sorprendentes en otros.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Por ejemplo, el candidato a diputado nacional por un sector de la derecha liberal, José Luis Espert, tiene un elevado nivel de rechazo, llegando al 42.7%, mientras que 23.6% destaca su imagen como positiva, y una franja del 26.8% lo apunta como regular mientras que el 5.8% no lo conoce y el resto no se expresó.

Por el lado de las imágenes positivas, la diputada de Juntos por el Cambio y secretaria de Políticas de Género de la Municipalidad, Carolina Píparo, aparece con un 36.9% de adhesión y un 28.7% de rechazo, mientras que el 13.2% la evalúa de manera regular, el 19% no la conoce y el resto no se expresó.

El ex juez Luis Arias, referente del Frente de Todos, sigue conservando una imagen importante porque presenta 35.1% de positiva, 23.5% de negativa, y  6.7% de regular, mientras que el 33.4% dijo no conocerlo, y el resto no se expresó.

Luego, Agustina Ayllón, que tuvo un paso por la política local es desconocida por el 73%, mientras que el 5.6% se expresó positivamente con respecto a su imagen, el 6.8% negativa, y un 14% lo hizo de manera regular.

El ex diputado peronista, Gonzalo Atanasof, tiene un altísimo rechazo con 34.2%, mientras que por la positiva se expresó el 10.8%, un 29.7% lo hizo por la regular y 24.1% dijo que no lo conoce.

En tanto, la empresaria del rubro inmobiliario Mirta Líbera presenta un 72.5% de desconocimiento, un 11.4% de imagen positiva, 9.1% de negativa y 5.2% de regular.

La flamante secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Municipalidad de La Plata, Virginia Pérez Cattaneo, es desconocida para el 75.7% de los consultados, mientras que el 9.3% dijo tener mala imagen de ella, el 8.1% la avala y el 5.4% se expresó con el regular.

La secretaria de Desarrollo Social, Julieta Quintero Chasman, es desconocida por el 72.3% de los consultados, mientras que el 13% dijo tener mala imagen, el 4.9% se expresó por la positiva, y el 7.8% regular.

El ex concejal por el lavagnismo, ahora cercano al Frente de Todos, Luciano Sanguinetti también tiene un altísimo nivel de desconocimiento a pesar de haber hecho varias campañas locales, pero todavía el 69.1% de los encuestados dijo no conocerlo, el 12.4% califican su imagen como mala, el 7.6% como positiva, y un 8.8% regular.

Y cierran las evaluaciones con Rafael Velázquez, de la Fundación FPHV, que es desconocido para el 78.3% de los consultados, mientras que el 9.7% le otorgó buena imagen, el 4.5% mala, y un 6.2% regular.

Sin sorpresas

Las imágenes de los funcionarios comunales siguen siendo difíciles de evaluar en la mayoría de los casos por el alto nivel de desconocimiento que hay sobre ellos, y por otra parte se advierte que aquellos políticos locales que han zigzagueado demasiado, como por ejemplo Sanguinetti o Atanasof, tiene imágenes negativas muy elevadas.

Espert no prende

De los números de DC Consultores se observa que el economista y referente de un sector de la derecha liberal, José Luis Espert, no tiene buena ponderación por el electorado local, con una imagen negativa altísima, que lo posicionan  en una situación difícil para resolver.

Píparo y Arias son cartas fuertes

Después del intendente Julio Garro, en Juntos por el Cambio de La Plata se destacan dos referentes muy fuertes con perfiles diferentes pero que pueden ser cartas interesantes de la coalición que gobierna la Ciudad, y hablamos de la diputada Carolina Píparo y del diputado Daniel Lipovetzky.

El caso de Lipovetzky ya lo analizamos hace tiempo, pero presenta un 26% de imagen positiva, contra un 16% de negativa, y un 11% de regular, con 44.3% desconocimiento.

Ahora, Píparo apareció en esta nueva versión de la encuesta de DC Consultores con 37% de positiva contra 28.7% de negativa, 13.2% de regular y 20% de desconocimiento, lo que la paran como una llave importante para encabezar la legislativa del año próximo.

En caso de no poder ir Garro por una nueva reelección debido a la interpretación de la legislación vigente, tanto Píparo como Lipovetzky son dos dirigentes para seguir con atención en cuanto a la evolución de su imagen ya que se despegan del resto de JxC por amplísima diferencia.

El caso de Luis Arias, el ex juez del fuero Contencioso Administrativo de La Plata, tuvo una performance electoral más que respetable en las elecciones PASO del año pasado en el Frente de Todos, en donde sin estructura de peso consiguió un 8% de los sufragios del total de los participantes. Ahora, en la medición actual es portador de un valioso 35.1% de imagen positiva, mientras que la negativa es de 23.5% y la regular de 6.7%. El ex magistrado es desconocido por un tercio del electorado y ahí puede radicar su fortaleza electoral.

Arias tiene mucha adhesión en sectores del centroprogresismo del Casco Urbano de la Ciudad, como también en el norte del distrito.

Radicalismo sin prender

Resultó llamativo que entre 30 dirigentes evaluados por DC Consultores a lo largo de los últimos meses no se destaque ningún radical, incluso el varias veces concejal y titular partidario, Claudio Frangul, ingrese con más de 54% de desconocimiento, mientas que tiene una imagen positiva del 15%, regular del 14% y negativa del 12%. Más significativo fue el caso del ex diputado Sergio Panella, actualmente aliado de Frangul, quien el año pasado al ser evaluado aparecía apegado a dos palabras fuertes con que el encuestado lo distinguían: perdedor y perseverante.

La combinación más valiosa

A esta altura tener un nivel de conocimiento de la mitad del electorado en la ciudad es importante punto de partida siempre y cuando la imagen positiva sea mayor a la positiva. 

Los políticos platenses por lo general son poco conocidos entre sus vecinos, y se nota que aquellos que han tenido acumulación de candidaturas locales a lo largo del tiempo gozan por lo general de una imagen negativa más fuerte que la positiva.

Desterrar prácticas de campaña

La gran mayoría de los políticos platenses han reiterado errores serios en el formato de las presentaciones de sus campañas electorales, o incluso al momento de trabajar sus imágenes.

Además, la falta de sentido como vértices de una organización en la creación de una cultura propia que los distinga del resto operaron decididamente en contra de sus objetivos.

La falta de profesionalización de las campañas políticas o el trabajo de imagen, el amateurismo evidenciado, y la utilización de metodologías “sucias y contaminantes” terminan siendo refractarias en la macha hacia un objetivo. 

Ficha técnica de la encuesta analizada

Autor: DC Consultores. Director Aníbal Urios
Fecha: 18 al 20 de agosto de 2020
Tipo de muestreo: ajustado por cuota de distribución regional
Tamaño de la muestra: 780 casos
Margen de error: +/- 3%
Modalidad: Cuestionario estructurado con preguntas abiertas y cerradas
Sistema: Dispositivos móviles
Encuesta completa y datos de contacto en el siguiente link