29/03/2024 - Edición Nº2927

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Entre urnas radicales, imágenes que suben y bajan, y operativo clamor para Larreta

23/08/2020 | Antes de septiembre empiezan a registrarse más movimientos en la ciudad tanto sea en la actividad comercial como en los espacios públicos, y desde el lunes ya se podrán ir sumando varios deportes individuales. La vuelta paulatina a la normalidad está demostrando la inutilidad manifiesta de una cuarentena fuera de tiempo que hizo más daño que aportes de soluciones. Además, todo lo que está pasando con la política entre tilos y diagonales.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


La semana que dejamos atrás comenzó con alto voltaje cuando el lunes 17 una muy importante cantidad de vecinos se dio cita en Plaza Moreno para sumarse a la protesta nacional que exhibió un abanico de consignas opositoras al gobierno del presidente Alberto Fernández

En la ocasión se pudo ver a la parte joven del gabinete municipal, como por caso a la secretaria de Desarrollo de la Comunidad, Julieta Quintero Chasman, al secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y además a la diputada y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Carolina Píparo, mientras que por lo bajo algunos integrantes de peso del ala peronista más conservadora de la administración no paraban de enviarle mensajes al mismísimo intendente Julio Garro expresando el malestar con sus colegas, hecho que motivó una declaración de ocasión por parte del alcalde para salir del paso y mostrar moderación: “hay que actuar con la cabecita fría” dijo ante la requisitoria insistente de algún medio que suele mostrar simpatías con la gestión Fernández.

Este hecho en donde el sentido común lo marcaron quienes concurrieron responsablemente a acompañar a muchos vecinos que tienen motivos para protestar, empieza a mostrar en territorio las señales de cambio de aires políticos que se advierten en las consultas a la opinión pública. Por ejemplo, un trabajo de DC Consultores realizado entre el 18 y 20 de este mes sobre 780 casos a dispositivos móviles, -o sea luego de la marcha-, mostró que el 57.1% está en desacuerdo con la extensión de la  cuarentena y el 40.5% a favor mientras que un 2.4% no contestó o no se expresó en ese ítems; o ante la consulta sobre la posición frente a las medidas tomadas en cuarentena, el 24.3% dijo que no sirven para contener el virus, el 27.2% expresó que solo perjudicaron a la economía, y el 2.7% indicó que solo han generado inseguridad, frente a un  43.9% que dijo que gracias a las mismas se frenó el virus.

La encuestadora que dirige Aníbal Urios siguió midiendo imágenes de políticos, y entre los gobernantes se observó que el presidente Alberto Fernández subió levemente su positiva a 45.7% (43.1% estaba a fines de julio), pero también creció la negativa a 37.3% (36.8% estaba a fines de julio), y se observan valores muy diferentes a marzo cuando en la ciudad llegó a tener 68% de ponderación positiva y tan solo 29% de negativa. El escenario es mucho más grave para el gobernador Axel Kicillof, que sigue pagando la parte más fuerte de la bronca local   con casi 54% de imagen negativa y 23.6% de positiva, cuando en marzo los que aprobaban eran el 32.7% y los que desaprobaban sumaban 36.4%.

La otra cara de la moneda se muestra con la percepción de imagen de Garro, en donde el 38.4% lo tilda como positivo y el 25.1% como negativo, logrando por primera vez tener índices mejores que a principio de año.

El trabajo, al que se puede acceder de manera completa desde aquí, es interesante porque muestra que el alcalde tuvo una oportuna reacción a finales de junio cuando en esta columna dominical se le mostró trabajos de la misma consultora en donde su imagen estaba en picada como producto, posiblemente, de pegarse demasiado a las políticas nacionales y bonaerenses. La reacción rápida de Garro con acciones simples como fue encabezar la lucha del comercio y las pymes locales por reabrir, organizar puntillosamente una vuelta de la obra privada, y pedir algo más de salidas recreativas para las familias platenses lo reposicionó.

Los ejes de “cuidado individual responsable”, o de “salidas recreativas saludables a partir de la madurez personal” fueron muy redituables para la recomposición de la imagen pública del intendente de la Ciudad, y eso está absolutamente comprobado en varias encuestas que mostraron ya un modelo de presunciones básicas que me permiten asegurar la existencia de una cultura fuerte en la gestión local como determinante del liderazgo público.

En medidas concretas de la semana se observó con beneplácito que el gobierno nacional dio el aval definitivo para que lo psicólogos vuelvan a abrir consultorios, actividad que tenía los protocolos autorizados por la Municipalidad de La Plata desde el 27 de julio y que incluso generó un fuerte pedido de JxC para su reactivación a partir de la concejal Romina Cayón y de la diputada nacional Mercedes Joury. También en la semana que se inicia se podrá observar la reanudación de deportes individuales en lugares abiertos y eso va a mostrar particularidades saludables en las personas.

Por otra parte, sigue avanzando a paso firme una mesa técnica entre la Municipalidad de La Plata y la empresa prestataria de energía EDELAP, que permitió reacciones más rápidas ante las dificultades que se venían advirtiendo por parte de los comités de emergencia en cada uno de los barrios, y ahora hay acciones directas sobre la red eléctrica que están dando muy buenos resultados.

Radicales con ciber internas

El 11 de septiembre vuelve un clásico a la política de la Ciudad como son las muy taquilleras internas radicales. Ese día hasta la medianoche habrá presentación de listas para que exactamente 30 días después se proclame una nómina de unidad o se vote si hay más de una pretensión. Así es el cronograma institucional electoral del centenario partido, aunque teniendo en cuenta la emergencia por la pandemia, es posible que si no llegan a una unidad el 11 S el capítulo de habilitar urnas quedará para marzo o abril del año próximo y el partido entrará en una acefalía.

Lo que se sabe hasta el momento es que podría haber al menos dos listas, una que tiene como mayores accionistas al tándem conformado por los diputados Miguel Bazze y Diego Rovella, en asociación con un trío que se está reencontrando para actuar juntos como lo hicieron hace más de diez años, integrado por el concejal y actual presidente partidario, Claudio Frangul, uno de los secretarios generales del Municipio, Raúl “El Turco” Cadá, y el polémico ex diputado Sergio Panella que increíblemente todavía tiene en su cuenta de Twitter fotos con la diputada camporista Florencia Saintout a quien recibió en su comercio y  apoyó para la intendencia en la pasada contienda. Por el otro lado aparece la figura del presidente del Comité de la Sección Primera, Pablo Nicoletti, amplios sectores de la Corriente de Opinión Nacional, los integrantes de la línea Evolución Radical, entre otros.

Si bien no hay confirmaciones, se estima que habrá dos candidaturas a presidir el Partido: Rovella y Nicoletti, con lo que el 11 S cada uno llevará sus listados de avales a la Junta Central partidaria (o se habilitará alguna forma digital para hacerlo), y en función de la pandemia todo quedará pospuesto para el año próximo.

El viernes hubo dos conferencias llamativas por zoom, una que tuvo como protagonista a Nicoletti y al senador Martín Lousteau, y la otra a Rovella con el diputado y candidato más fuerte a presidir la UCR provincial, Maximiliano Abad; y el sábado se sumó un conversatorio sobre derechos humanos promovido por el sector llamado Identidad Radical, que tiene como uno de sus referentes al presidente del Comité de la Sección Tercera, Enrique Álvarez, cuya sintonía es más cercana a Lousteau.

El hecho de la interna radical local no será menor. Primero porque hay final incierto, y segundo por que puede inaugurar un debate generacional interesante, en donde los sectores que desafían al oficialismo partidario seguramente van a machacar con que son los mismos apellidos los que vienen ejerciendo la conducción desde las lejanas épocas en las que el ex intendente Pablo Pinto daba paso a una seguidilla de siete gobiernos peronistas encabezados por Julio Alak primero y Pablo Bruera después.

Peronistas y definiciones

Este año el PJ también tendría que renovar autoridades, pero todo parece haber quedado para el año que viene, luego de la vacuna milagrosa que pondrá fin a la pandemia.

De todos modos, hay algunas acciones que se vienen movilizando en el Frente de Todos, y a quien más activa se observa es a la concejal y titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, que en las últimas horas estuvo reunida con referentes de la cultura, también visitó varios barrios del distrito, y generó un par de contrapuntos con funcionarios municipales.

Por el lado del justicialismo platense de manera institucional no hay muchas novedades por el momento. 

Lo que sí está ocurriendo es que por lo bajo algunos sectores están tanteando el territorio para sacar a jugar nuevamente al ex juez Luis Federico Arias muy posiblemente para encabezar la lista de diputados provinciales por el kirchnerismo, aunque la misión no será fácil porque ahí el ´camporismo´ buscará protagonizar, también Tolosa Paz como referente “albertista”, y seguramente otras patas del Frente de Todos, como por caso el Frente Renovador.

¿Larreta es el camino?

En los primeros días de la semana que pasó, el secretario de Comunicación de la Municipalidad, Matías Menestrina, lanzó un tuit llamativo, en donde directamente alineó a JxC con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta: “Larreta es el camino. Fijar tuit”, dijo el funcionario que en los últimos tiempos está teniendo una interesante seguidilla de opiniones políticas, y si bien en el entorno de Garro dicen que son a título personal, otros lo empiezan a mencionar como integrante de alguna lista en el armado del año próximo.

De todos modos, el experto en comunicación del gobierno local debe saber que Larreta podrá tener habilitado el camino más adelante, pero quien aportó la diferencia sustancial de votos para que su jefe siga al mando del Municipio y él continúe en la Secretaría de Comunicación fue el único e indiscutido líder de magnitud que tiene JxC, o sea su fundador, ex presidente de la Nación y posible candidato al mismo cargo, y dueño de todo el camino, Mauricio Macri. Así como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es la jefa indiscutida y absoluta del peronismo, Macri es el número uno de JxC, y el resto viene lejos.

Igualmente, Menestrina no está solo en su apreciación, ya que sobre el fin de semana la diputada Elisa Carrió se sumó al operativo clamor de “Larreta es el camino”. Ahora ya son dos.

Hasta el domingo próximo.