29/03/2024 - Edición Nº2927

Tecno

Punto de vista

Argentina digital

23/08/2020 | Para comienzos de 2020 en nuestro país existían un 110% de líneas de celulares inteligentes, es decir más que el total de la población, a su vez un 85% se declaraba usuario de redes sociales en tanto 9 de cada 10 indicaban un uso cotidiano de Internet.


por Esteban Concia */


La Pandemia puso en evidencia dejar a la "buena de dios" al mercado lejos de generar beneficios a las mayorías rompe las condiciones básicas desde las cuales poder construir futuro. 

Rezaba estos días un cartel en un barrio popular "Sin Internet no se puede estudiar" dando cuenta de las nuevas desigualdades de las eras digitales. 

Poner condiciones y trabajar la relación privado/público es una de las herramientas y potestades que las sociedades no pueden ni deben resignar ante  la ofensiva del mercado que apoyada en sus capacidades comunicacionales viene desde hace ya 40 años de manera sistemática construyendo la idea de lo público es "el problema". 

El decreto 609/2020 publicado estos días, es una decisión política de Alberto Fernández sumamente innovadora y valiente, ya que acciona sobre un objeto que podemos considerar como un problema social y a la vez retoma herramientas públicas de gestión. 

Tres son los ejes del decreto, a saber:

- La calificación como servicios públicos de la telefonía fija y móvil, TV paga e Internet, esto genera un marco donde las empresas ya no pueden hacer lo que quieran, y eso es bueno para cada argentino/a ya que todos y todas son usuarios de estos nuevos servicios públicos.

-No se permiten aumentos de tarifas de estos servicios hasta 31 de diciembre del presente año, en tanto este este criterio extiende un decreto anterior.

-Se genera la obligación de que las empresas deben gestionar y publicar la opción de un servicio básico universal de piso de datos para usuarios. 

Esto es sumamente novedoso y positivo pues genera un piso de derechos en el acceso a las nuevas tecnologías de la información. Además contempla la visión de "universalidad" que también viene poniendo en el debate las acciones en torno a una posible Renta Básica Universal.

Los derechos humanos se amplían en la medida de las transformaciones que operan al interior de las sociedades, y en su sentido más amplio y constitutivo hoy se los aplica a los derechos digitales que serán vitales para estudiar, para conocer, para emprender, y que claramente no pueden quedar al criterio único de ganancia empresarial. 

Esteban Concia, Lic en Comunicación, autor libro "Comunicados o Dominados", Sec PJ.