20/04/2024 - Edición Nº2949

Sociedad

Una aclaración

Otra vez hay dudas por los datos de coronavirus que emite la Provincia

24/08/2020 | En La Plata, y de manera inusual, este domingo se conoció el reporte sobre contagios de coronavirus alrededor de las 23, y los datos utilizados fueron de las 16 por una tardanza en la emisión por parte del ministerio de Salud provincial. Se potencian las dudas. Una aclaración a los lectores.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires / Twitter @FMoschettoni


Hace unos días el viceministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, había dicho que “a los fallecidos de hoy los vamos a ver en tres semanas”, con lo que confirmó una serie de dudas sobre el sistema de información pública de la provincia de Buenos Aires con datos de coronavirus.

Pero la situación es mucho más preocupante si se tiene en cuenta que hace mas de un mes el sistema nacional SISA dejó de entregar partes con casos en particular, por lo que por ejemplo en La Plata no se pudo seguir informando con la abundancia que se hacía describiendo cada caso, la edad de las personas, de qué forma podría haber contraído el virus y en donde se lo confirmaron. Desde ImpulsoBaires.com.ar entendemos y compartimos el reclamo que nos han formulado los lectores, pero remarcamos que la situación obedece a una política del ministerio de Salud nacional a través de su sistema de información quien no permitió que, en este caso la Municipalidad, continúe accediendo a los datos para que luego se compartan con la ciudadanía.

A la incertidumbre de esos dos escenarios, uno provincial y el otro nacional, este domingo se le sumó un tercero y fue cuando los medios de comunicación no pudieron informar entre los 20.30 y 21 el parte diario que acerca la Municipalidad de La Plata porque a su vez a esta dependencia oficial el ministerio de Salud bonaerense le otorgó un resumen cerca de las 23 y encima con un corte de las 16, o sea que la situación es cada vez más complicada desde el punto de vista de la credibilidad.

Así es que lo que se está informando tiene como base el ministerio de Salud de la Provincia, pero sin embargo no hay una absoluta credibilidad sobre los datos propiciados motivado justamente por declaraciones y acciones de la propia autoridad pública en materia de salud al más alto nivel del país y del estado bonaerense.

La ciudadanía tiene derecho a conocer lo que va a ocurriendo en su distrito con esta pandemia, pero las autoridades provinciales y nacionales están teniendo un pésimo manejo a la hora de brindar información imprescindible.

Queremos dejar en claro que la voluntad de los medios de comunicación en general, y de nuestro portal en particular está en informar pormenorizadamente como se hizo desde el primer minuto de la pandemia, pero la fuente de información, en este caso las dos mencionadas, no están cumpliendo con el rol institucional correspondiente. Entendemos que informar de manera extraoficial en este caso es desinformar, así que una vez más reclamamos a las autoridades que procedan con la seriedad del momento para que la opinión pública pueda recibir las noticias con la fidelidad correspondiente.