26/04/2024 - Edición Nº2955

Tecno

Dudas

Silvana Giudici pidió "un shock de inversión con reglas de juego claras" en comunicaciones

24/08/2020 | La expresidenta del Ente Nacional de Telecomunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, consideró hoy que "en ningún lugar del mundo la TV paga es un servicio público" y dijo que lo que se necesita es "un shock de inversión con reglas de juego claras" en el sector.


por Redacción


En diálogo con FM Metro 95.1, Giudici se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) dictado el viernes último por el Gobierno, que establece como esenciales a los servicios de telefonía celular y fija, internet y televisión paga, y congela los aumentos de precios de estos servicios de comunicación hasta fin de año.

La ex funcionaria macrista opinó que en el sector es necesario "un shock de inversión con reglas de juego claras" junto con "más capacidad de infraestructura y muchos actores viniendo a competir a la Argentina".

"Nadie discute que tiene que ser un servicio esencial, tanto la provisión como el acceso a Internet, lo hemos dicho desde el primer día. Tiene que ser un derecho universal", dijo Giudici, quien elogió algunas acciones llevadas a cabo por la Enacom durante esta gestión.

Sin embargo, fue crítica en relación al DNU dictado el viernes último y publicado el sábado en el Boletín Oficial al considerar que eso se logra "con políticas públicas que no necesariamente consistan en regular un mercado que no debe ser regulado estrictamente con precios con tarifas", sino que se debe "fomentar la competitividad para lograr tarifas a la baja".

Giudici dijo que "en ningún lugar del mundo la TV paga es un servicio público" y diferenció los casos de Finlandia y Noruega (que se usaron como ejemplo desde el Gobierno) con lo aplicado en la Argentina.

Antes, había publicado en la red social Twitter su análisis al respecto: "desde 2010 para Finlandia internet es un derecho universal. Pero no es un mercado regulado el de Internet. Finlandia es uno de los mayores productores de tecnología e innovación. Nokia, Elisa y otras empresas finlandesas se hicieron gigantes prestando servicios en competencia".

En otro posteo, añadió que "sostener que Finlandia, Noruega o EE.UU. tienen telefonía móvil y prestación de internet como 'servicio público a lo argentino' es falso" y "condena" al país "atraso eterno".

Y se preguntó que si "el motor del futuro en móvil es el 5G, ¿qué tecnológica líder vendría a invertir acá en estas condiciones?".

En la entrevista sostuvo además que, si se da la categoría de servicio público "de manera total para toda la cadena", la consecuencia es que "se regulan precios, contratos entre proveedores y distribuidores", entre otras cosas.

"Son cadenas distintas de valor, un microsistema complejo que funciona en el mundo y no se puede espantar así a la inversión privada", concluyó la referente radical y exfuncionaria de Macri.