26/04/2024 - Edición Nº2955

COMEX

Optimismo

El Gobierno acelera la identificación de sectores que permitan incrementar el valor de exportaciones

25/08/2020 | El gabinete de comercio exterior decidió acelerar la identificación de los sectores y los productos que pueden generar mayor interés en los mercados internacionales para aumentar el valor de las exportaciones argentinas, con foco en la producción de alimentos para humanos.


por Redacción


Así lo expresaron  en la tarde de ayer el canciller Felipe Solá y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, al término de la reunión del denominado gabinete de comercio exterior que se desarrolló en Casa de Gobierno, de acuerdo con el nuevo esquema de trabajo sectorial de sus ministros, impulsado por la actual gestión.

En declaraciones a la prensa, Solá dijo que la reunión de hoy permitió avanzar "en tener claro cuáles son los productos que más rápidamente pueden ser de interés para aumentar el valor de las exportaciones argentinas".

"Nos interesan especialmente los alimentos que pueden consumir directamente los humanos, y después los productos industriales con el debido análisis de sus respectivas problemáticas", afirmó el titular del Palacio San Martín, bajo cuya órbita se encuentra la política de comercio exterior.

Basterra destacó la gestión que el Gobierno nacional hizo de la pandemia y que aseguró "está dando frutos para preservar la vida y hacer que el sistema productivo esté en plena actividad y desarrollando el comercio exterior inclusive con rendimientos superiores al los de año pasado".

"Hoy tenemos una gran oportunidad con lo que estamos produciendo, pero a la vez el seguir agregando valor para poder superar la restricción externa que tiene el país es un objetivo prioritario para el Gobierno", dijo el ministro de Agricultura al explicar que el gabinete está "discutiendo sostener marcos normativos que le den seguridad a quienes tienen inversión y trabajo".

En ese sentido, coincidió en que "ahora viene el estudio en profundidad de cuáles son los elementos que inducen a mayor nivel de inversiones y mayor nivel de agregación de valor, no solo en producción agropecuaria que tiene una reacción muy rápida, sino en determinados sectores de la industria y sectores del conocimiento".

Basterra destacó, en particular, que el sector productivo respondió de manera muy eficiente y avanzó en la exportación de carnes a Estados Unidos a tal punto que el año pasado tenía una cuota de 20.000 toneladas de la que solo se utilizaron 2.400, y en lo que va de este año ya lleva 16.000.

Lo mismo ocurre con la Cuota Hilton y el incremento de los niveles de exportación de carnes a China, destacó el ministro de Agricultura.

La reunión del gabinete de comercio exterior se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, encabezada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Además de Solá y Basterra, participaron la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; y los titulares de los ministerios de Economía, Martín Guzmán; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Roberto Salvarezza; y de Ambiente, Juan Cabandié, y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.