17/04/2024 - Edición Nº2946

COMEX

Consejo de las Américas

Solá llamó a "incrementar exportaciones con valor agregado" como parte de la recuperación económica

27/08/2020 | El canciller Felipe Solá aseguró hoy, al exponer ante el Consejo de las Américas, que el país debe “incrementar la exportación de productos de valor agregado”, y sostuvo que el comercio internacional "es parte de la recuperación" que el Gobierno "anhela" para la economía argentina.


por Redacción


En su discurso por videoconferencia, Solá indicó que las exportaciones argentinas “han llegado a los 85 mil millones de dólares y ahora están en alrededor de 65 mil millones, y debemos aumentarlas”.

“Es fundamental que entendamos que el comercio internacional es parte de la recuperación que anhelamos para una economía argentina muy castigada durante mucho tiempo”, afirmó el titular del Palacio San Martín.

Solá destacó la inversión de Estados Unidos en Argentina al afirmar que “es el primer inversor en el país, con 17 mil millones de dólares y apostamos a que esta cifra aumente luego de la pandemia”.

El canciller resaltó que Argentina “ha superado la primera prueba en el frente externo con el arreglo de la deuda soberana” y pronosticó que “vamos a acordar con el FMI para tener un crecimiento sustentable”.

Solá manifestó además que Argentina “no va a prometer nada que no pueda cumplir, manteniendo la sustentabilidad el programa económico”.

Agregó que confía “en la capacidad de recuperación de Argentina” y recordó que “en el 2002 yo era gobernador y vi la capacidad de recuperación progresiva, que nos llevó a crecer a tasas importantes durante mucho tiempo y donde el crecimiento tapó las diferencias políticas”.

“Tenemos que volver al crecimiento -expresó- y volver a creer en los argentinos, en sus recursos humanos y una capacidad empresaria latente que necesita incentivos y apoyos”.

Al retomar la cuestión de las exportaciones, Solá indicó: “Promovemos un programa que vaya directamente dirigido a aumento de exportaciones de alimentos preparados, que no estén en la mitad sino en el final de la cadena de producción”.

Afirmó que el sector agropecuario “ha sido resiliente y ha seguido creciendo” pese a “tener altibajos enormes en el tipo de cambio y también desde el punto de vista tributario”.

Tras subrayar el “avance de la biotecnología”, Solá dijo que “la inversión en ciencia y tecnología es fundamental, así como ha sido fundamental la intervención que han tenido en esta pandemia los científicos argentinos”.

También informó que Argentina hizo un relevamiento para identificar proyectos de interés para posibles inversores dentro del programa lanzado por Estados Unidos llamado “América Crece".

“Necesitamos corrientes de inversión en puertos, trenes y apoyo en infraestructura productiva para la creación de empleo”, remarcó.

Al repasar la agenda diplomática con Estados Unidos, Solá afirmó que “coincidimos en algunos temas considerados amenazas por Estados Unidos, como la lucha contra el crimen organizado, contra el narcotráfico y la coordinación en ciberseguridad”.

Por último, Solá manifestó, en relación a la respuesta ante la pandemia, que Argentina “dio muestra de adaptarse a la invasión del virus del Covid” y tras repasar el acuerdo con la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca para la producción de vacunas, afirmó que “nos parece central que toda innovación en relación a esta tragedia que vive la humanidad sea de acceso universal”.