29/03/2024 - Edición Nº2927

Economía

Señales al mercado

“Desafío de Argentina es tener un plan económico en el mediano plazo", según directora de JP Morgan

27/08/2020 | La directora gerente de Investigaciones del JP Morgan, Joyce Chang, consideró hoy que “el desafío de la Argentina es establecer un ancla y un plan en el mediano plazo que pueda ser comunicado al mercado”, para ayudar a cambiar expectativas y alentar la recuperación.


por Redacción


Lo expresó esta mañana durante la reunión anual del Consejo de las Américas, de la que participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el titular del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y otros funcionarios nacionales.

Asimismo, consideró que “el mercado ve muy saludable las conversaciones con el FMI”, desde el punto de vista de que servirán para “materializar lo que sería una estructura de mediano plazo” de las políticas que adoptará el país.

Para Chang, “la clave del país, para los inversores, es la consolidación fiscal para estabilizar la economía”, antes de advertir que la Argentina no solucionará completamente su problema de la deuda.

“Aún si el acuerdo con los acreedores alivia el problema del servicio de la deuda, el porcentaje de la deuda en relación al PBI se mantendrá en 87% hacia fin de año”.

En otras palabras, “no habrá un cambio material en el nivel de deuda”, advirtió.

Por otro lado, consideró que, aún contemplando la reestructuración con acreedores internacionales, la de deuda bajo legislación local y el posible refinanciamiento con el FMI, “la brecha de financiamiento después de dichas reestructuraciones, aún sería significante”.

Según la economista, la Argentina padece de “un multiplicador fiscal bajo, y las medidas que está tomando el país no se traducen en el crecimiento que queremos ver”.

Por último, advirtió que este problema no es sólo de la Argentina sino de la región, y que “América Latina resultó la región mas afectada Covid 19 en el mundo”, desde el punto de vista económico.