26/04/2024 - Edición Nº2955

Sociedad

Cine

Festival de Mar del Plata cambió norma y admite filmes independientes en competencia

27/08/2020 | El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) informó esta tarde la modificación del artículo 10 referido a la normativa para inscribir a los filmes locales en la Competencia Argentina del 35to. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que había sumado rechazos de parte del sector del cine independiente que quedaba excluido del encuentro.


por Redacción


El artículo en la convocatoria conocida ayer indicaba que podían participar “películas declaradas de interés por el Incaa en los términos de la normativa nacional vigente", pero las protestas que originó esa “declaración de interés”, propició un cambio de rumbo.

La nueva directiva ahora señala que admite la participación de “películas de producción argentina”, sin necesidad de esa intervención del organismo.

Anoche y a través de redes sociales se expresaron críticamente el cineasta Rodrigo Moreno ("El Incaa está dando hoy un golpe al cine independiente y al propio Festival”), la productora El Pampero Cine ("Todo parece querer hacer daño al cine independiente, a las películas que eligen caminos alternativos al industrial, a las películas chicas, a las películas pobres, a las películas marginales") y la productora Agustina Llambi Campbell (“Busco que se desmienta que rechazaría tanta producción independiente que se realiza a lo largo y ancho del país, sin el apoyo del Incaa").