28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Pandemia

Se reunió el Comité de Crisis en La Plata, y se abocó a reactivación económica y al caos de la carga de fallecidos

28/08/2020 | Encabezada por autoridades municipales y provinciales, se desarrolló una nueva reunión del Comité de Crisis de Emergencia conformado por diversos sectores políticos y sociales de la ciudad. Coincidieron en la necesidad de apuntar a la reactivación económica. Preocupación por la demora en la carga de datos.


por Redacción


El encuentro se desarrolló en el Pasaje Dardo Rocha, con la presencia de secretarios municipales, autoridades de la Región Sanitaria, concejales, legisladores, organizaciones sociales y eclesiásticas de la ciudad, con el objetivo de analizar la situación social, sanitaria y económica frente al avance del Covid-19.

Según se precisó, uno de los grandes ejes abordados fue la situación económica, en donde el oficialismo hizo principal hincapié en apelar a un regreso paulatino de los diversos sectores económicos de la ciudad con los respectivos protocolos y cuidados pertinentes. 

“No podemos seguir teniendo la construcción privada, la gastronomía y demás sectores productivos de la ciudad paralizados”, explicó el Secretario de Coordinación Municipal, Oscar Negrelli, quien se explayó sobre la necesidad de “aprender a convivir con el virus, sin descuidar la situación sanitaria de la ciudad”. 

En ese aspecto, se aclaró que el municipio continuará apelando a la responsabilidad individual de los vecinos para evitar encuentros sociales y actividades que puedan poner en riesgo la salud pública. Al tiempo que se invitó a los presentes a sumarse a las tareas de prevención que se vienen llevando a cabo en el espacio público.

Los participantes del encuentro coincidieron en la conformación de mesas de trabajo sobre diversos ejes: situación social y alimentaria; salud; producción y reactivación económica; servicios públicos; y género. En las cuales, las diversas fuerzas vivas de la ciudad trabajarán de forma coordinada para la búsqueda de soluciones.

“A través de estas comisiones vamos a trabajar de forma periódica la problemática que se vive en los distintos barrios, con los ejes puestos en llevar soluciones a los vecinos”, graficó el concejal Gastón Crespo, quien remarcó que “apelaremos a analizar la situación económica y de reaperturas que permita palear la crisis”. 

Por otra parte, se abordó la demora en la carga de casos confirmados y fallecidos de Covid-19 que se registraron las últimas jornadas en el Sistema Integrado de Salud Argentina (SISA) y la Sala de Situación de la provincia de Buenos Aires. 

En ese sentido, el Secretario de Salud de la Comuna, Enrique Rifourcat, precisó que “estamos notando que se han actualizado casos que no se habían volcado al SISA, esto se debe a que hubo una demora en el procesamiento de la información, es por eso que nos encontramos en las últimas horas con fallecidos de julio y de las primeras semanas de agosto”.

“Dialogamos con la Provincia para poder abordar esta situación, comprendemos que hay una saturación en la carga de los datos, pero queremos llevarle tranquilidad y la mayor precisión posible a los vecinos, es por eso que esperamos que esta situación se solucione a la brevedad”, añadió. 

Entrega de alimento y reconocimiento al personal de salud

En otro aspecto, durante la reunión del Comité se informó que en los próximos días el Municipio entregará mercadería de productos secos y leche a los 23 comedores de crisis que hay en la ciudad. 

“Mediante fondos municipales se adquirió leche en polvo y productos secos que se entregarán durante septiembre en los distintos comités, junto con los productos frescos que se disponen a los comedores y ollas populares que hay en los barrios”, informó la Secretaria de Desarrollo Comunitario, Julieta Quintero Chasman. 

Por último, las autoridades comunales presentes informaron que el intendente Julio Garro dispondrá el pase a personal municipal de todos los enfermeros, enfermeras y promotores de salud que hay en el Municipio, los cuales desde hace años se encuentran trabajando como cooperativas de trabajo. 

“Es un reconocimiento para todo el personal de salud que se encontraban desde hace años trabajando bajo esta modalidad. Ahora podrán tener mejores condiciones salariales y contractuales”, valoró Rifourcat.