28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: Manipulación de casos de coronavirus, y una señal política que movió el tablero provincial

30/08/2020 | La semana que pasó tuvo alta temperatura política. Se evidenció una clara maniobra de manipulación de datos sobre fallecidos de coronavirus por parte de autoridades provinciales, y en otro plano un grupo de intendentes pesados de Juntos por el Cambio, entre los que está Julio Garro, se plantaron enviando una señal bifronte: “vamos a liberar la Provincia de los K, y no queremos que nos impongan un candidato desde CABA”, dijeron. La rosca a avanza hasta en los últimos párrafos.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires


El jueves se escribió otro capítulo de falta de credibilidad en el manejo de datos del coronavirus por parte de la provincia de Buenos Aires en este caso con la carga de fallecimientos correspondiente a La Plata en donde se notó lo que dos semanas antes el propio viceministro de Salud, Nicolás Kreplak, había dicho en el programa de televisión Animales Sueltos, que se emite por el canal América: “a los fallecidos de hoy, los vamos a ver en tres semanas”, y el argumento brindado fue que muchas veces los centros hospitalarios acumulan cantidad de casos para informarlos recién en un día determinado. La cuestión es que en esa jornada se anunciaron 30 fallecidos para la capital bonaerense, cuando en realidad fueron dos, porque el resto, como se observa en el gráfico que está a continuación fueron en un goteo que comenzó el 11 de julio.

La cuestión no quedó en esa jornada negra en donde la verdad fue prisionera de una jugada de neto corte manipulador, sino que se replicó el viernes con una veintena de casos más que eran de otras fechas. En conclusión, en dos días se publicaron 51 fallecimientos, aunque 45 se dieron en semanas anteriores.

El tema indignó a la gestión del intendente Julio Garro sobre todo por el trabajo articulado con diferentes sectores que se hizo a lo largo de más de 160 días para tratar de controlar hasta en los detalles mínimos la propagación del virus en un territorio difícil porque La Plata al ser capital administrativa y política de la Provincia no se puede cerrar a otras ciudades y por lo tanto el flujo de personas que entran y salen es constante. Así y todo, la Ciudad es la tercera mejor considerada en tasa de contagios entre los distritos del AMBA.

Esa situación también derivó en una rápida reacción del diputado provincial de Juntos por el Cambio, Daniel Lipovetzky, quien el viernes por la tarde en un tuit no se calló para nada: “de los 30 nuevos fallecidos en La Plata sólo 2 ocurrieron el miércoles y ayer; los otros 28 murieron semanas atrás. No es casual q se manipulen datos cuando el Intendente le plantea al Gdor. seguir con reaperturas para generar reactivación en la región. Apoyo total a Julio Garro”.

Ahí, en los dichos del legislador se deja ver uno de los ejes argumentales políticos más fuertes y comentados entre empresarios y comerciantes locales: cuando Garro más levanta la voz pidiendo reapertura responsable para que la rueda de la economía avance un poco y se frene la increíble cantidad de muertes de pymes llega un latigazo duro, esta vez se notó con el manejo de los números de fallecimientos, una cuestión delicada y sentida.

El tema se reiteró el viernes por la mañana en la reunión del Consejo de Emergencia, en donde asisten autoridades municipales, opositores y referentes sociales. Allí, el secretario Coordinador de la Comuna, Oscar Negrelli, dijo: “no podemos seguir teniendo a la construcción privada, la gastronomía y otros sectores productivos parados”, y el concejal del Partido GEN, Gastón Crespo, agregó: “apelaremos a analizar la situación económica y de reaperturas que permitan paliar la crisis”.

Sobre el caos en el manejo de datos de fallecimientos, el secretario de Salud comunal, Enrique Rifourcat, dio una explicación técnica: “estamos notando que se han actualizado casos que no se habían volcado al SISA, esto se debe a que hubo una demora en el procesamiento de la información, es por eso que nos encontramos en las últimas horas con fallecidos de julio y de las primeras semanas de agosto”.

“Dialogamos con la Provincia para poder abordar esta situación, comprendemos que hay una saturación en la carga de los datos, pero queremos llevarle tranquilidad y la mayor precisión posible a los vecinos, es por eso que esperamos que esta situación se solucione a la brevedad”, añadió. 

Una foto fuerte con señales diversas

En tanto el viernes se produjo una de las señales políticas mejor planeadas de los últimos tiempos, -aunque en rigor de verdad no fue nada sorpresiva para el análisis que habitualmente se hace desde esta columna-, cuando en la puerta de la Municipalidad de Vicente López el intendente Jorge Macri, recibió a sus colegas Julio Garro, Néstor Grindetti (Lanús) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). En el total de esos cuatro distritos viven dos millones de personas, o sea que tienen un peso político y estratégico dentro de Juntos por el Cambio que puede ser absolutamente determinante para la toma de cualquier posición, máxime si lo hacen como hasta ahora en donde prima una inteligencia en común.

El mensaje fue publicado en redes por los cuatro al mismo tiempo, y acá lo ejemplificamos con el difundido por Garro: “el trabajo en equipo de los intendentes de @juntoscambioar demostró ser una fortaleza de cara al futuro de los bonaerenses. Nos reunimos con @Nestorgrindetti , @dievalen y @jorgemacri para comenzar a construir una alternativa al kirchnerismo en el 2021 y 2023”. En esas pocas palabras en Twitter se observan claramente dos sentidos concretos: por un lado, como dice el mensaje, van a armar una alternativa para intentar sacar al kirchnerismo de la provincia de Buenos Aires y eso se entrelaza con los dichos que el platense pronunció hace algunos días acerca de que la provincia tiene que ser gobernada por un intendente, y allí está la otra señal que es destinada al interior de la coalición opositora: “ojo, no nos van a meter otro candidato de Capital Federal”.

Cualquiera de estos cuatro alcaldes tiene grandes chances de ser candidato a Gobernador en el próximo turno electoral porque vienen ganando en sus municipios, y además la proyección hacia el año que viene es que en sus territorios van a repetir los triunfos en las elecciones de medio término. Por otra parte, ninguno de ellos podrá ser candidato a la reelección si es que sigue en pie la ley electoral vigente.

En término de construcción política este grupo de los cuatro se pondrán a prueba el año que viene cuando se hagan las listas de diputados nacionales y legisladores provinciales teniendo en cuenta que Macri y Valenzuela son de la Primera Sección (conurbano norte), Grindetti de la Tercera Sección (conurbano sur), y Garro de la Octava Sección (La Plata). Si salen airosos manejando la lapicera del día de cierre de nóminas en la elección de medio término seguramente serán los actores indiscutidos para que JxC intente regresar al gobierno bonaerense de acá a tres años, y como ellos mismos dicen: “sacar al kirchnerismo de la Provincia”.

El reflejo en La Plata

Si no hay modificación en la legislación electoral, o alguna interpretación en sede judicial que clarifique a la misma en cuanto a consideraciones de tiempos, Garro no podría ser reelecto por lo tanto todo apunta a que tenga un papel provincial de alto relieve, y en ese marco hay que estar atentos sobre cómo se reestructura Juntos por el Cambio en la versión local, aunque el actual mandatario será el gran elector de la candidata o el candidato que lo suceda. 

También el año que viene es clave, porque todo hace pensar que quien encabece la nómina de diputados provinciales será la actual legisladora y secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Género, Carolina Píparo, y de la performance electoral dependerá gran parte de la elección ejecutiva en vistas a tres años: “si Julio no puede ser candidato el lugar tiene perfume de mujer”, razonan en Calle 12. Aunque también habrá que ver quién es el candidato o candidata a primer concejal, y si la persona designada tiene en el perchero una prenda de posible postulante a la intendencia, o bien es un perfil de esos que le gustan a Garro: discreto y comodín para jugar tanto ocupando una banca como dirigiendo alguna secretaría estratégica del Ejecutivo. De una u otra manera la pista fundamental está en las dos cabezas de listas, y además en un imperativo categórico como es el resultado que obtengan. 

Lo cierto es que el actual intendente tiene la posibilidad de mirar el tablero provincial como protagonista central porque en sus cinco años de función cumplió a la perfección el  manual ideal de constructor de una organización: lideró (papel estratégico), convocó a un grupo íntimo sólido que además lo fue depurando hasta lograr que se queden los que hablan su mismo idioma, y con mucho trabajo interno logró que todos los cuadros que ocupan función tengan asimilado su discurso, objetivos de gestión pública, y la cuota justa de autonomía para arriesgar porque les dio facultades. O sea, desde el análisis técnico puro de cómo se construye una organización hasta el momento es una armadura indiscutida.

Además, -planeado o casual-, en los últimos tiempos logró un punto extra que anotó vía Lipovetzky, teniendo en la Legislatura a un referente que interprete a la perfección jugadas punzantes y da golpes certeros. Esos goles se vieron hace un par de semanas cuando se negoció la posibilidad de endeudamiento solicitado por el gobernador Axel Kicillof y en el mecanismo de prestar acuerdo JxC logró que la Provincia baje por primera vez a negociar la deuda por Tasa de Capitalidad que tiene con la Ciudad; luego pasó algo similar con el sentido de oportunidad  justa que demostró al presentar un proyecto de ley para poner tope a las comisiones usurarias que tienen los operadores de  App destinadas a la gastronomía. Una tercera puntada en mismo sentido fue salir a la cancha a mostrar la manipulación con los datos sobre decesos por coronavirus.

Ese plus en Legislatura es un dato a mi entender de lo más fino para analizar porque no solo alcanza con disponer de una buena cantidad de legisladores provinciales como viene teniendo JxC desde que era Cambiemos, sino que hay que conseguir jugadores que entiendan a qué se juega, y Lipovetzky es una de esas piezas que todo gran DT quiere tener en su equipo. Algo similar, aunque aún muy incipiente, ocurre en el Congreso de la Nación a partir de la diputada nacional Mercedes Joury, que viene sintonizando muy bien con las peleas locales, y así se vio en el pedido que hizo por la vuelta al trabajo en consultorios de los psicólogos, dando fuerza a una iniciativa que en el Concejo Deliberante local manejó la edil Romina Cayón, otra referente interesante del garrismo.

Estos ejemplos de buen funcionamiento organizativo son importantes y vale la pena detenerse en ellos porque tienen que ver con los resultados. Cuando una organización logra que todos los engranajes funcionen de modo correcto e interpreten a su creador, las posibilidades de éxito son seguras salvo que se cruce en el camino un imponderable.

La oposición local 

Si Garro avanzó es por su propia capacidad, como se deslizó en los párrafos anteriores, pero también por las falencias importantes de la oposición de la Ciudad que a su vez es oficialismo en Nación y Provincia.

Faltan liderazgos potentes, aunque se ven algunas particularidades importantes sin que se extiendan a representar más allá de sus propios espacios de pertenencias, y a esa carencia tampoco la está suplantando por ejemplo el Partido Justicialista como institución otrora muy poderosa.

Algunas cuestiones que se observaron la última semana fueron un intento de levantar el perfil de la diputada camporista Florencia Saintout, eligiendo el camino de confrontar con Garro y obteniendo éxito en su búsqueda porque consiguió que le responda; y por otra parte está la concejal y presidenta del Consejo Nacional Contra el Hambre, Victoria Tolosa Paz,  en quien se nota un cambio interesante y muy acertado en su perfil, siendo ahora más componedora y tomando contacto con distintos sectores de la sociedad, como también tratando de penetrar en segmentos medios y así lo hizo esta semana con su pedido para que la Municipalidad interprete mejor la legislación de defensa del consumidor y el propio Código Civil y Comercial y lo oriente en la protección de las personas que hicieron compras por internet y nunca recibieron la mercadería. No se entiende muy  bien por qué el peronismo de La Plata tiene tan mala relación con los sectores medios locales, y es un capital político que lo terminar regalando, aunque podrían conquistar parte de él con liderazgos moderados que hablen ese idioma como lo hicieron en su momento los ex intendentes Pablo Bruera y Julio Alak.

¿Saintout, Tolosa Paz o algún tercero?. A esa pregunta será importante encontrarle la respuesta y así vamos a ver quién encabezará la nómina de diputados del año próximo. Algunos se imagina una fenomenal disputa en las generales entre Píparo y Tolosa Paz, y la verdad que si así se da la campaña no tendrá un minuto de aburrimiento.

Por otra parte, en los últimos días empezó a mencionarse el nombre del ex juez Luis Federico Arias, y aún falta que juegue un sector fundamental como es el Frente Renovador, que a nivel nacional lo tiene como líder al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y en la esfera local al titular de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Arteaga.

Un dato interesante que nadie exteriorizó por ahora está en saber qué terminará haciendo el ministro de Seguridad Sergio Berni, porque si arma por fuera del Frente de Todos como ya lo dio a entender hay que ver quien obtiene esa franquicia en el plano local: un rumor muy fuerte y perfectamente fundado por operadores directos del polémico funcionario es que podría ser un hombre “histórico” del Partido Justicialista de calle 54 con experiencia en temas de seguridad. En la charla mantenida con un armador “bernista” no quedó claro si la gente del ministro fue a tocar esa puerta, o si desde ella salieron para enviar señales de aproximación. Tema para el próximo panorama.

Senegaleses en agenda

En la Municipalidad y luego de los operativos contra la venta ambulante, desde la Secretaría de Convivencia y Control Ciudadano a cargo de Virginia Pérez Cattaneo se empezó a analizar la situación de los senegaleses en la Ciudad y toma fuerza la situación de casos en donde exista trata de personas. Ahora hay que ver si el tema queda en un ordenamiento aparente o se profundiza.

Por otra parte, Pérez Cattaneo sigue en contacto permanente con los empresarios y comerciantes locales, sobre todo con los sectores que integran la FELP¸ quienes se sienten cómodos trabajando codo a codo con la Comuna y lo están haciendo saber en constantes comunicados.

Hasta el próximo domingo.