28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

Punto de vita

Economía popular y redistribución solidaria de la renta

30/08/2020 | La falta de empatía con el pueblo argentino por parte de algunos dirigentes del macrismo llega a límites insospechados. Poner en duda que los servicios de internet y telefonía son elementales en medio de las restricciones a causa de la Pandemia del COVID-19, roza con el cinismo. La sociedad argentina clama por respeto, equilibrio y solidaridad. Todos tenemos que poner el hombro, sobre todo aquellos que más tienen.


por Hernán Torres Guerrero /*


Está claro que no estamos en condiciones de aumentar los precios de los bienes y servicios de la economía Argentina y, sobre todo, no tiene sentido ofenderse por los datos objetivos: recibimos un país endeudado y en quiebra; una justicia viciada al servicio de los grupos de poder económico y mediático; y un poder ejecutivo desmembrado, corrupto, ineficiente y con nula gestión. Es por eso, como dice nuestro presidente Alberto Fernández: “Debemos asumir la tragedia a la que nos han condenado las malas políticas y actuar en consecuencia para revertirlas". 

Luego del exitoso canje de deuda con bonistas privados y una negociación positiva con el FMI, hoy proponemos un Aporte Extraordinario por parte de las mayores fortunas de nuestro país, cuyo destino será fortalecer a las MiPyMEs, proyectos en  barrios populares y becas Progresar para los más jóvenes. El objetivo es seguir poniendo en marcha una sociedad duramente golpeada no sólo por la Pandemia, sino por la pésima gestión del gobierno anterior. 

Hay que pensar, diseñar y poner en marcha herramientas que permitan laboralizar a la economía popular, a partir de  un ingreso que vincule al empleo y que articule lo informal con lo formal, para todas aquellas personas que no pueden trabajar por falta de mercado, de capacitación, o porque tienen discapacidad o problemas de salud. 

El camino debe ser el dialogo, la solidaridad, la transparencia en la información y recursos, junto con la articulación entre los tres poderes del estado y la sociedad civil.

 

* Subsecretario de Articulación y Comunicación Comunitaria del Mibisterio de Desarrollo Social de la Nación. Para ImpulsoBaires.com.ar