19/04/2024 - Edición Nº2948

Economía

Consumidores

Juez platense fijó un tope para aumentos de cuotas de planes de ahorro para la compra de autos

31/08/2020 | Un juez civil de La Plata ordenó hoy poner un tope equivalente al 20% del salario a las cuotas de dos usuarios de planes de ahorro que eligieron esta modalidad para la compra de un auto 0 KM.


por Redacción


La Defensoría del Pueblo bonaerense, que acompañó el reclamo de los usuarios, informó hoy que se trata de dos casos que se presentaron contra la empresa administradora Volkswagen S.A. de Ahorro para Fines Determinados.

Según la presentación judicial, en uno de los casos, en tres años las cuotas subieron 1.189% y representan un 55,68% del salario del usuario.

En el segundo caso, el incremento fue del 661% en dos años, con un 65% de los ingresos afectados para hacer este pago.

En un comunicado, se consignó que el titular del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº 7 de La Plata, Federico Martínez, resolvió ordenar en los dos casos que la empresa limite la liquidación de las cuotas del círculo de ahorro hasta el tope del 20% de los salarios de los afectados hasta la resolución final del proceso.

“Nuestro pedido tiene que ver con poner un límite a estas subas irracionales que las concesionarias aplican siguiendo cláusulas abusivas que afectan a los consumidores, que están rehenes de esta situación porque si no pagan estas cuotas desmesuradas pierden el vehículo”, sostuvo el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino.