28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

"Situación de esclavitud"

Una mujer sospechada de "reclutar” a 200 senegaleses en La Plata, y la justicia federal investiga denuncia comunal

01/09/2020 | La presentación fue realizada en la Justicia Federal y se suma a otras presentaciones anteriores que la Comuna venía efectuando contra la venta ambulante, para que se investigue la procedencia de la mercadería. Advierten por la presencia de una red de trata de personas que estaría comandada por una mujer.


por Redacción


En la presentación judicial que se efectuó este lunes ante los Juzgados Federales de La Plata, se solicita se investiguen los delitos de acción pública de “Asociación ilícita”, “falsificación y reproducción de marcas”; “encubrimiento de contrabando” y “evasión tributaria”.

Según consta en la denuncia efectuada por la Municipalidad de La Plata que comanda el intendente Julio Garro se presume la comisión del delito de trata de personas detrás de los manteros senegaleses que se encuentran en la ciudad.

Al mismo tiempo, se solicita que se investigue la procedencia de la mercadería, a raíz de que son artículos que violan la legislación por ser falsificaciones de marcas; y advierten que no existen códigos aduaneros respaldatorios, acerca de cómo ingresaron al país.

“Puede establecerse que la mercadería era extranjera y que la misma había sido introducida al país evitando los controles aduaneros correspondientes, y por ende, su procedencia ilícita, incurriendo con ello en el ilícito de encubrimiento de contrabando”, exponen en la presentación.

En ese aspecto, se deja en manifiesto la “evasión tributaria”, que evidentemente se observa sobre la falta de procedencia de la mercadería y la absoluta evasión fiscal al comercialízala en la vía pública en puestos ilegales. 

Trata de personas

En La Plata, desde el Municipio se armó una mesa de trabajo con los tres poderes del estado, nación, provincia y la Defensoría del Pueblo, para trabajar de forma integral el avance de los manteros. 

Desde la Comuna se advirtió de la presencia de una red de trata de personas, con los vendedores ambulantes senegaleses. Los cuales son más de 200, la gran mayoría se encuentran indocumentados y trabajan para una mujer que sería la “cabecilla” de esta organización.

Dentro de las pruebas aportadas por la Comuna ante la Justicia Federal, se advierte que una mujer sería quien les provee la mercadería que comecializan, pero al mismo tiempo les brinda alojamiento y hasta viandas de comida diarias. 

Según se precisó, serían unos 200 senegaleses los que se encuentren bajo este régimen de trabajo, los cuales habrían sido ingresados al país por medio de esta organización, y puestos a trabajar en situaciones de esclavitud. 

En ese aspecto, se solicitan una serie de intervenciones judiciales con el objetivo de poder desbaratar esta banda ante el presunto delito de “asociación ilícita” y trata de personas. 

Al respecto, la secretaria de Convivencia y Control Ciudadano de la Comuna, Virginia Pérez Cattáneo, sostuvo que “la situación del comercio ilegal se debe abordar de manera integral y entendemos que, esencialmente, se trata de buscar una solución concerniente a las políticas migratorias”. 

“Una de las grandes problemáticas por las cuales se dedican a la venta ilegal es porque no pueden acceder a ningún tipo de asistencia por parte del Estado o a programas de educación ya que no figuran en los registros por estar indocumentados. Hay tintes humanitarios que hay que resolver, pero manteniendo firme la decisión política de que el comercio ambulante en las calles de La Plata se tiene que terminar”, añadió.