28/03/2024 - Edición Nº2926

Politica

40 intento de tomas

Garro pide a Nación y Provincia definiciones sobre las usurpaciones a la propiedad privada

02/09/2020 | El intendente de La Plata, Julio Garro, repudió los sistemáticos intentos de tomas de terrenos que hubo los últimos meses en la capital provincial a cargo de “organizaciones de delincuentes que estafan a la gente más vulnerable” y reclamó la intervención política del gobierno provincial y nacional. La propiedad privada está en riesgo.


por Redacción


En diálogo con América TV, el intendente contó que “desde diciembre hasta una semana, tuvimos 40 intentos sistemáticos y permanentes de toma de terrenos. En los 4 años anteriores, La Plata había sufrido sólo 6”.

Sostuvo que “prosperaron cerca de 10 tomas, por demoras de la Justicia y no siempre el recurso policial está disponible al 100% sobre todo por el momento de inseguridad que nos toca pasar”.

Al analizar este fenómeno que se ha dado los últimos meses, sostuvo que “es un negocio inmobiliario empujado por abogados, escribanías, bandas delictivas que tienen información donde hay tierras de la provincia o nación. La Policía de la Provincia no puede ingresar a tierras nacionales y viceversa y ahí está el conflicto. Hay gente que se mete con chicos, por el protocolo de la Corte... la intervención policial es el último eslabón de la intervención”. 

En ese aspecto, consideró que “el derecho a la propiedad es un derecho constitucional, si justificamos la toma de tierras, justificamos todo tipo de delitos” y enfatizó que “los bonaerenses necesitamos saber cuál es la posición política del Gobierno Nacional y Provincial respecto a la toma de terrenos privados”. 

Por otra parte, recordó que “en 2013 nos inundamos en La Plata, y muchos de estos intentos de tomas, hace que este crecimiento sin planificación... esas familias son blanco de cualquier evento climático”. 

“Tiene que haber un Estado que trabaje en la prevención, planificar para que se pueda dar servicios a esos lotes. Estamos en marcha con 2 emprendimientos pero desde marzo no podemos ingresar máquinas por la Pandemia”, detalló en relación a las urbanizaciones de Nuevo Abasto y ex Planeadores. 

Finalmente, pidió intervención a la Justicia para que se detenga este flagelo que tiene detrás a “organizaciones bien asesoradas, que hacen negocios inmobiliarios informales, con la gente de sectores más vulnerable”.