domingo 25 de octubre de 2020 - Edición Nº1676
Impulsobaires » Economía » 2 sep 2020

Día de la Industria

Industriales pymes consideran fundamental duplicar empleos fabriles en los próximos años

La Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA) consideró hoy que es fundamental generar incentivos para duplicar los empleos fabriles en los próximos años y avanzar en proyectos de ley para proteger la producción y el trabajo, en el marco del Día de la Industria.


Por: Redacción

"En la actualidad, la Argentina cuenta solo con 18% de empleo registrado privado perteneciente al sector industrial; por eso, es fundamental duplicar este número si apuntamos a desarrollar un país con industria”, dijo el presidente de Cgera, Marcelo Fernández.

El dirigente destacó, en un comunicado, que “ahora que el Gobierno logró despejar el frente externo con la renegociación de la deuda, es hora de enfocarnos en medidas que generen certidumbre a los empresarios de cara a la pospandemia”.

“Por eso, junto con la UBA, hemos diseñado una serie de anteproyectos de ley para acelerar la reactivación económica, poniendo el eje en las mayores generadoras de empleo del país que son las pymes”, agregó.

Por su parte, el secretario general de Cgera, Raúl Zylbersztein, precisó que “el país tiene pendiente la industrialización; por cada 100 habitantes, Argentina tiene 2,73 trabajadores en la industria, mientras que los Estados Unidos, un país sumamente enfocado en los servicios, tiene 4,57 empleados en la industria”.

“Esta situación se acentúa en países industrializados y altamente automatizados como Alemania, que quintuplica el empleo industrial argentino con 13,25 empleados en la industria por cada 100 habitantes”, añadió.

Zylbersztein resaltó que “si no podemos producir lo que consumimos, o lo equivalente para exportarlo y tener los dólares para comprar lo que no producimos, nuestra economía siempre va a caer en el circuito vicioso de pérdidas de divisas: endeudamiento, hiperinflación, resurgimiento, crecimiento del consumo, inflación por consumo, importaciones, y vuelta a perder divisas”.

En este contexto, Cgera consideró necesario un plan para la compra de bienes de capital que no se produzcan en el país, que apunta a "conseguir que los organismos de crédito de China financien la adquisición de maquinaria, cancelándole al proveedor, mientras que la banca local otorgue el crédito al comprador nacional".

Impulsar la defensa de la producción y el trabajo nacional para lo cual “todas y cada una de las leyes, decretos o normas regulatorias a tratarse deben tener como objetivo promover el eje nacional de producción y trabajo y evitar dañarlo”.

Por otra parte, planteó la "reformulación de los sistemas tributario, laboral y financiero de las pymes" consistente en "fomentar la producción y el trabajo nacional, que se basa en programas de atracción de capitales e impulso a la inversión privada; sistemas de fondeo mixto; formalización de la economía; reducción de la presión tributaria, y simplificación operativa y ampliación de la base tributaria; y la profundización del mercado de capitales argentino al servicio de la producción".

En tanto, la Federación de Comercio e Industria (Fecoba) celebró el Día de la Industria con un encuentro con el ministro de Desarrollo Económico porteño, con la premisa de "reconvertir a la Ciudad de Buenos Aires en una Ciudad Productiva".

El presidente de Fecoba, Fabián Castillo, señaló que “es de vital importancia buscar la reactivación del sector industrial, ya que es uno de los engranajes más importantes en el desarrollo económico nacional y local”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS