28/03/2024 - Edición Nº2926

Mundo

Pandemia

Reconocido infectólogo prometió que la vacuna contra el coronavirus estará "antes de fin de año"

02/09/2020 | El infectólogo Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas e integrante de la fuerza especial dedicada al Covid-19 de los Estados Unidos, aseguró hoy que la vacuna "será desarrollada antes de fin de año" y explicó que ese país tendrá "la obligación moral de aplicarla si son buenos los resultados de las pruebas clínicas en curso".


por Redacción


Fauci, uno de los más reconocidos infectólogos a nivel mundial, manifestó que antes de fin de año "nos sentiremos cómodos de tener una vacuna segura y eficaz" y destacó que se deberá "interrumpir la experimentación y comenzar a distribuir la vacuna si las puebas clínicas en curso son buenas".

Durante una entrevista con el programa "Today" de la NBC News citado por la agencia de noticias Ansa, Fauci remarcó que en los ensayos de vacunas, hay "datos suficientes para que uno se sienta realmente seguro de que es segura y eficaz para el público estadounidense".

El infectólogo también advirtió sobre la próxima temporada de gripe en Estados Unidos, que agravará la pandemia de coronavirus. Para ayudar a evitar eso, dijo que el país debería concentrarse ahora en reducir la propagación del virus lo más rápido posible.

En ese sentido, recordó que la gente debe ser cautelosa durante el próximo fin de semana de vacaciones del Día del Trabajo, donde muchas familias salen de viaje y se reúnen.

"Hemos visto después del 4 de julio, después del Día de los Caídos, un aumento de casos", advirtió el principal experto del país en enfermedades infecciosas.

Fauci recomendó, una vez más, el uso de una máscara en lugares públicos, mantener el distanciamiento social aconsejado, y evitar las multitudes.

"Pueden evitar ese tipo de sobrecargas. No quieran ser alguien que propague el brote. Quieran ser parte de la solución, no parte del problema", subrayó.

Respecto al rebrote en algunos campus universitarios después de que los estudiantes regresaran a las clases presenciales, Fauci instó a los funcionarios de las escuelas a no enviar a casa a las personas con resultados positivos.

"Manténgalos en la universidad en un lugar que estén lo suficientemente alejados de los otros estudiantes", propuso, "pero no hagan que se vayan a casa porque podrían estar propagándolo en su lugar de origen".

Por otra parte, un panel de expertos en salud del Gobierno de Estados Unidos aseguró que no es recomendable el uso de plasma para tratar el Covid-19.

Los Institutos Nacionales de Salud emitieron la declaración poco después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de plasma sanguíneo para pacientes hospitalizados.

"No hay evidencia sólida a favor o en contra de recomendar plasma convaleciente para tratar a pacientes hospitalizados con Covid-19", indicó el panel del gobierno.