28/03/2024 - Edición Nº2926

La Plata

La semana que pasó

Panorama Político Platense: #LaRepuEsDeLaPlata

06/09/2020 | Entrado el fin de semana, el senador kirchnerista Gustavo Traverso anunció la presentación de un proyecto para que la Provincia arrebate la República de los Niños a la Ciudad de La Plata. El hecho termina confirmando una fuerte versión sobre que con el aval del gobernador Axel Kicillof el estado bonaerense avanzará contra sitios emblemáticos de esta capital. ¿Cuál es el problema de fondo?.


por Fabricio Moschettoni, editor de ImpulsoBaires


La polémica presentación de un proyecto de ley por parte del senador kirchnerista Gustavo Traverso para “restituir al Patrimonio de la provincia de Buenos Aires” a la República de los Niños, incluso cambiándole el nombre por el de “República de las Infancias”, fue un preaviso sobre otros episodios que se vienen con la firme intención de quitarle a La Plata sitios de altísimo valor histórico y patrimonial mediante el aval explícito del gobierno provincial que lidera Axel Kicillof, y parte de ese operativo está a cargo del ministro de Producción, Turismo y Cultura, Augusto Costa. Fuentes legislativas contaron a este columnista que Traverso en primera instancia quería “ir por más” y colocarle al predio el nombre de “Ciudad Eva Perón”, tal como se denominó la capital bonaerense en el período comprendido entre 1952 y 1955. Al parecer no se animó a tanto.

También, según información disponible y perfectamente constatada, este sería el primer intento de avance concreto sobre el patrimonio platense, aunque en breve vendrán otros que están en carpeta y que no tardará demasiado tiempo en que salgan a luz si finalmente esta operación avanza.

De todos modos y en la práctica el proyecto de Traverso quedará pulverizado a la brevedad ya que Juntos por el Cambio tiene 26 senadores, o sea seis más que el Frente de Todos, pero no dejaron de encenderse las luces de alarma por todos lados porque también se relaciona con otros hechos concretos que ya vienen sucediendo en el plano administrativo, como por ejemplo que la Ciudad fue discriminada de la distribución de un fondo de seguridad con el que se benefició a 40 municipios; el comentario firme sobre la Tasa por Capitalidad que no se destrabará  y tampoco saldrá una ley que coloque justicia, y ahí hay una deuda de la Provincia con la Ciudad de $ 1.200 M que sigue creciendo. También hay que incluir en la misma dirección a una llamativa tardanza que operó hace unos meses con la entrega de vacunas; y también con la burocratización que se actuó a la hora de autorizar para la vuelta al trabajo de profesiones u oficios como se lo hizo con otros distritos del AMBA, sin siquiera tener en cuenta que el municipio tiene una situación epidemiológica muchísimo mejor que sus pares del Gran Buenos Aires.

Para algunas cosas somos el AMBA, para otras no, y para algunas cosas somos la capital de la Provincia, pero para otra aún estamos lejos.

Pero en la semana, mientras el intendente Julio Garro estaba en la Gobernación acompañando a Kicillof en el balance de acciones por la cuarentena, Traverso avanzaba con el proyecto a encargo que presentó.

Sobre el tema Repu, el sábado por la tarde fue una avalancha de repudios los que mereció la iniciativa del legislador representante de la Cuarta Sección. En esta oportunidad el que llevó la voz cantante en el ala política de la Comuna fue el secretario de Gobierno, Marcelo Leguizamón, quien dijo que “tras años de abandono, la gestión de Julio Garro fue la que puso en valor y recuperó la República de los Niños, para que vuelva a ser un faro educativo y cultural de nuestro país”, luego siguió el diputado provincial por JxC Daniel Lipovetzky con un tono similar y su par Diego Rovella que directamente le contestó en duros aunque respetuosos términos a Traverso en su propio tuit. A los pocos minutos de la primera reacción salieron con contundencia otros garristas como el senador Juan Pablo Allan y su par de bancada María Florencia Barcia, la diputada nacional Mercedes Joury, la concejala Romina Cayón, el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer Picado, y comenzó a sucederse el hashtag #ConLaRepuNO .

Pero el rechazo no quedó reducido solo a Juntos por el Cambio, sino que también salió en durísimos términos, aunque con la diplomacia caracterizada, el ex concejal y titular de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte), José Ramón Arteaga, en donde le pidió a Traverso que desestime la iniciativa, y le dijo claramente: “Con todo respeto Cro Legislador : de La Republica de los Niños, el Teatro Martin Fierro y el Patrimonio orgullo de los Platenses nos encargaremos nosotros. Si le pido que ayude y trabaje para que la Gran Capital Bonaerense recupere su Tasa de Capitalidad que la Pcia adeuda x años”, mensaje que mereció, por ejemplo, el aplauso de los comerciantes de Los  Hornos, quienes en un comunicado oficial de la entidad que los nuclea dijeron: “la Comisión directiva de ACLHO apoya y coincide con la postura del destacado funcionario platense José Arteaga, quien en sus palabras expresa el sentimiento de toda una ciudad, defendiendo el patrimonio  histórico, cultural e inherente de nuestra querida Ciudad de La Plata".

Y el escándalo fue de tanta magnitud que avanzada la tarde del sábado el mismísimo concejal kirchnerista local, Ariel Archanco, tuvo que salir al cruce para que su fuerza política no quede tan en el ojo de la crítica local: “nos oponemos rotundamente al proyecto presentado para provincializar la República de los Niños. Es un símbolo y patrimonio de nuestra ciudad y es una misión de las y los platenses decidir sobre su destino”, aunque una vez más llamó la atención que su jefa política, la diputada Florencia Saintout, haga silencio y deje la silla vacía, tal como lo hizo hace unos meses en el debate de los candidatos a intendente de la Ciudad.

Hay una constante vocación de destrato del kirchnerismo con La Plata, y la principal operadora de llevar adelante ese gesto es la propia vicepresidenta Cristina Kirchner. Recordemos que ya desde su época de presidenta orquestaba un desplante tras otro hacia el entonces intendente Pablo Bruera que a pesar de ser de su partido no le habilitaba un solo programa nacional para el distrito. Parece increíble que no haga honor de sus raíces tolosana y siempre termine dando la espalda a la Ciudad. Posiblemente por ese lado hay que entender lo que está ocurriendo y las posiciones de Kicillof. 

En rigor de verdad, la República de los Niños tuvo una fuerte recuperación en los últimos cinco años y la gestión comunal de Garro la ubicó como una de sus prioridades al poco tiempo de asumir la intendencia ya que venía de un estado de abandono casi absoluto durante las gestiones de Bruera y del ex gobernador Daniel Scioli.

Hoy, con solo recorrerla alcanza para darse cuenta la inversión que hizo el estado local en los últimos años en las 52 hectáreas del predio que la aloja.

Se estima que avanzada la semana podrán existir novedades sobre este intento de provincializar, mientras que distintos representantes de fuerzas vivas platenses y de ciudadanos comprometidos con el patrimonio local comenzaron a dialogar telefónicamente en la noche de ayer para organizarse y resistir posibles acciones como la aquí tratada.
La agenda sigue con otros temas
En tanto, en la semana el intendente Julio Garro siguió pidiendo por la reactivación responsable de otros sectores de la economía como por ejemplo obras particulares, y también ampliar con modalidad de máximo control algunas cuestiones como por ejemplo ramas comerciales que aún no han tenido respuestas totales, aunque sí parciales.

Por el lado de la Provincia de Buenos Aires en La Plata, las dependencias de REBA, RECAP, y otros que pertenecen a la esfera del ministerio de Seguridad realizaron controles durante la noche del sábado y madrugada del domingo para constatar que bares, pubs y sector gastronómico no estén abiertos concentrando gente, y el resultado hasta esta mañana era de satisfacción. Seguramente en las próximas horas habrá más operativos en los corredores gastronómicos y de esparcimiento de la Ciudad.

Llegado el fin de semana la República de los Niños fue noticia, pero en este caso con un tema de los buenos, ya que se presento “Auto Flap”, que es la marca local de lo que se conoce como autocine, y el éxito fue rotundo ya que agotó entradas a poco de habilitarse, igualmente es una modalidad que llegó para quedarse por lo que la capacidad de respuesta seguirá a buen ritmo.

Hay que destacar que la inversión es absolutamente privada, y que la Ciudad hasta tiene un beneficio en términos económicos para su presupuesto público. En ese marco, los inversionistas colocaron la pantalla más grande que hay en el país para disponer de este tipo de actividades, con una tecnología de última generación cuidando estrictamente todos los protocolos ambientales y ecológicos, al punto tal que la transmisión de audio es por frecuencia a dispositivos como son las radios estéreos de los propios automóviles. Además, es para destacar que el escenario que estructuró la parte privada quedará disponible para que la Municipalidad lo pueda utilizar y que en su debido momento hagan presentaciones bandas musicales, haya pruebas de artistas, entre otras consideraciones.

Esta iniciativa, que hoy es muy valorada por estar en época de cuarentena, no es nueva para la gestión de Garro, ya que desde enero el secretario de Cultura y Educación, Martiniano Ferrer, estaba trabajando en varias alternativas similares con la siguiente misión: “modernizar, dar más servicios para que La Plata esté en la altura que se merece para recibir visitantes, lograr que a la Ciudad le ingresen recursos por las acciones culturales, y cuidar el patrimonio histórico”.

Con perspectiva de género

La concejala y titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, junto a la ministra de la Mujer, Políticas de Género y Diversidad, Estela Díaz, la presidenta de AySA, Malena Galmarini, y la ministra de Gobierno, Teresa García, encabezaron una movida que repercutirá en todos los ámbitos de las comunas como es un intento por cambiar la Ley Orgánica de las Municipalidades que data de 1958 introduciendo la perspectiva de género.

“La propuesta responde a un desequilibrio tan real como inaceptable: de los 135 municipios que dibujan el mapa político de la provincia de Buenos Aires, sólo en 38 hay presidentas de concejos deliberantes. Y algo aún más grave: apenas 6 de los 135 distritos están ocupados por intendentas”, dijeron.

Hasta el próximo domingo.